NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

De Arriba y Ortega ganan en Dusseldorf e Ingebrigtsen, récord mundial Sub-20 de 1.500

El salmantino se llevó los 800 metros de la reunión alemana. Jakob, noruego de 18 años, superó al flamante plusmarquista mundial de 1.500.

Actualizado a
De Arriba y Ortega ganan en Dusseldorf e Ingebrigtsen, récord mundial Sub-20 de 1.500
@alvaroDarriba

El duelo entre Samuel Tefera, el plusmarquista de 1.500 en pista cubierta (3:31.04) que le arrebató el récord a El Guerrouj, y los hermanos Filip y Jakob Ingebrigtsen en el Meeting de Dusseldorf se presentaba caliente en las cuatro calles de la pista cubierta alemana. Se lo llevó Jakob, el de los 18 años, en una carrera de milqui que salió algo más lenta que la frenética de Tefera el sábado en Birmingham. Los Ingebrigtsen dejaron la responsabilidad al etíope, que se puso tras las liebres que le situaron en el 1.000 en 2:24, sin opción de récord...

...Y a partir de las últimas dos vueltas Jakob se enganchó a Tefera. Pegado hasta la última recta, el noruego sacó su demoledor esprint y acabó con el plusmarquista, que pudo notar el cansancio de su exigente carrera del sábado. 3:36.02, récord mundial Sub-20 bajo techo. Para el prodigio escandinavo sí hubo recompensa, y una exhibición, que anuncia emociones fuertes en los próximos Europeos de Glasgow (1 al 3 de marzo).

También deslumbró Álvaro de Arriba. El salmantino venía anunciando esta temporada que se encontraba en forma, pero le había faltado una carrera para demostrarlo. Al fin lo ha hecho. Álvaro venció los 800 metros de Dusseldorf con 1:46.63, tras dominar la serie 1 con un poderío imponente en la vuelta final (por debajo de 27 el último 200) en la que dio un cambio fortísimo para ganar la carrera con más de un segundo sobre el húngaro Vindics. La segunda carrera, que a priori era mejor, no pudo con el tiempo de De Arriba, que se coloca tercero del ranking europeo tras el sueco Kramer y Saúl Ordóñez. El del Bierzo correrá en los Europeos los 1.500.

Orlando Ortega continuó con su racha triunfal en 60 vallas, aunque hubo riesgo. En la semifinal le dieron una salida nula, que después se demostraría que no era suya y en la final se impuso con 7.52, a cuatro centésimas del récord de España, aunque con foto finish con el chipriota Trajkovic, duro rival para Glasgow

Ampliar

Óscar Husillos también ganó su serie de 400, con 46.96 ante el esloveno Luka Janezic, un rival directo y de gran envergadura, al que ganó la calle libre. El primer paso (22.30) no fue demasiado rápido y en la segunda carrera Strother (46.48) y Maslak (46.73) fueron más veloces. Sin estar tan fuerte como en 2018, Husillos está al mejor nivel europeo. Otra buena señal para Glasgow.

Y al ser la final del World Indoor Tour, una buena noticia para la venezolana Yulimar Rojas, que se llevó la victoria en triple con 14,46, un resultado menos brillante que el de Madrid, pero suficiente para seguir ganando a la Premio As América, que este invierno ha recuperado su mejor nivel. Espectáculo en Dusseldorf.