NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Tsedat e Imana, doble triunfo etíope en la Maratón de Sevilla

Con 2:06:35 y 2:24.39 los dos atletas de Etiopía establecieron el récord masculino y femenino de la maratón hispalense.

Actualizado a
Tsedat e Imana, doble triunfo etíope en la Maratón de Sevilla
José Manuel VidalEFE

El atleta etíope Ayana Tsedat ha ganado este domingo la XXXV edición del Maratón Ciudad de Sevilla con un tiempo oficioso de 2:06:35, nuevo récord de la prueba, al batir en un apretado esprint a su compatriota Belay Assefa, que ha sido segundo al entrar en meta un par de segundos más tarde.

La carrera ha sido espectacular, ya que cinco corredores llegaron emparejados al kilómetro 40 y la selección final no se hizo hasta los 1.500 metros finales, cuando los dos etíopes imprimieron un violento cambio de ritmo que dejó atrás sus tres perseguidores.

Birhanu Bekele Berga completó un podio cien por cien etíope con una marca de 2:06:40 y llegaron a su estela el eritreo Okubay Tsegay (2:06:45) y el keniano Daniel Kibet (2:06:48), quienes también batieron con holgura la anterior plusmarca de 2:07:43, establecida por Titus Ekiru hace dos años.

Imana, récord en mujeres

La atleta etíope Gutemi Shone Imana ganó en mujeres con un tiempo oficioso de 2:24:29, lo que supone un nuevo récord de la prueba, ya que ha mejorado el tiempo de 2:25:35 establecido el año pasado por la marroquí Kaoutar Boulaid.

Shone Imana produjo su esfuerzo definitorio pasado el kilómetro 35, cuando abandonó la compañía de su compatriota Abeba Gebremeskel, que fue segunda y paró el cronómetro en 2:24:53, por delante de otra etíope, Yenenesh Tilahun, que completó un podio estrictamente nacional, igual que en la categoría masculina.

El recital de las corredores venidas desde Etiopía se completó con la cuarta posición de Sifan Melaku Demise (2:26:46) y la quinta plaza de Urge Diro Sokoka (2:28:10).boonen

Cacho no pudo con los 42 km

Por su parte, el campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona 92, Fermín Cacho, no logró su reto de terminar su primera maratón a los 50 años con la ayuda de Abel Antón, que le hizo de liebre en una jornada en la que la capital hispalense le homenajeó en el 20 aniversario de su histórico oro mundial de 1999.