NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Orlando Ortega y María Vicente, primeros focos en Antequera

Compiten en 60 vallas y en pentatlón en la apertura de los Nacionales bajo techo que se disputarán en la localidad malagueña de Antequera.

Actualizado a
Orlando Ortega y María Vicente, primeros focos en Antequera
EFE

Orlando Ortega será el gran atractivo de la primera jornada de los Campeonatos de España bajo techo de Antequera, que se presentan con los Europeos de Glasgow (1 al 3 de marzo) en el horizonte. Después de haber renunciado al invierno en 2018, el subcampeón olímpico sí está en pleno rendimiento esta temporada en los 60 metros vallas, una distancia algo corta para él, especialista en el tramo final de los 110 vallas.

Orlando, que ha cambiado su residencia de Madrid por Valencia, ha mejorado su salida y ha ganado cuatro pruebas de cinco ante los mejores especialistas del mundo. Su mejor registro fue en Torun, con 7.49, a una centésima del récord de España, y es líder del ranking continental y segundo del planetario tras el estadounidense Holloway (7.43). Ortega reconoce que “las sensaciones son buenas” y no sería descartable una plusmarca (7.48) en Antequera. Su rival más fuerte será Quique Llopis, un chaval de 18 años de Gandía que ha hecho el récord nacional Sub-20. “Es bueno que salgan contricantes así en España”, apunta Orlando, consciente de que “en las vallas un fallo lo puede cambiar todo”.

Estos Nacionales tendrán bajas sensibles como la de Ana Peleteiro, con inflamación en un tendón, Toni Abadía o Adel Mechaal, que no defenderá su título europeo de 2018 porque ha renunciado a la temporada indoor. “Mi objetivo es el aire libre en los Mundiales de Doha”, dice Mechaal, que hace perder fuerza a la final de 3.000 masculino de este sábado en la que se perfila como favorito Sergio Jiménez, hijo del histórico Anacleto, que tendrá un cara a cara con David Palacio, revelación de la temporada de cross.

Pero también estos Campeonatos servirán para tomar el pulso al renovado mediofondo, que tiene overbooking para Glasgow en varias pruebas masculinas. En 800, tienen pase Álvaro de Arriba, Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares y Sául Ordóñez, bronce mundial bajo techo, que correrá en el 1.500. Se verá con Jesús Gómez, el burgalés que ha relanzado los ánimos de esta prueba en la que también estarán Kevin López, Adrián Ben… El 1.500 femenino será un choque entre Esther Guerrero y Solange Pereira.

En 400 habrá duelos calientes entre Aauri Bokesa y Laura Bueno, en chicas, y Lucas Búa contra Óscar Husillos, que no está tan super como en 2018. “Voy algo retrasado en la preparación”, reconoce el de Astudillo. Y para cerrar, otro punto fuerte del sábado en el Nacional estará en el pentatlón femenino, en el que está María Vicente. Supergirl, con sus 17 años ha batido ya este año el tope Sub-23 y apunta al absoluto, fijado en 4.381 de Barbara Hernando, presente en la prueba. (Se podrá ver por Teledeporte desde las 18:00).