Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

PARALÍMPICOS

El Comité Paralímpico Internacional levanta la sanción a Rusia tras 29 meses

El presidente del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons interviene durante una rueda de prensa en Bonn, Alemania.

Jörg Schüler

Getty Images

El organismo ha anunciado este viernes que pondrá fin a la suspensión de Rusia el próximo 15 de marzo, aunque lo hará "bajo estrictas condiciones".

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) pondrá fin el próximo 15 de marzo, "bajo estrictas condiciones", a 29 de meses de suspensión a Rusia, tras considerar que ha cumplido 69 de las 70 medidas que le había exigido para autorizar la vuelta a la competición de sus deportistas.

El único punto aún no cubierto por el Comité Paralímpico Ruso (RPC) es la admisión y consecuente respuesta al informe McLaren, sobre el dopaje sistemático de los deportistas en Rusia con la implicación de las autoridades deportivas.

"Mantener la suspensión basándose en su permanente negativa a aceptar el informe McLaren no parece correcto. Necesitamos avanzar y encontrar una solución que proteja la integridad del deporte y reconozca las reformas significativas hechas por el comité paralímpico ruso", ha manifestado el presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons, al anunciar el fin de la sanción.

Según el IPC, el comité paralímpico ruso ya ha puesto en marcha un amplio programa de controles bajo la supervisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha elaborado programas educativos para deportistas y entrenadores, ha excluido de sus órganos directivos a los cargos gubernamentales, ha abierto una línea para recibir de forma anónima denuncias sobre dopaje y ha pagado los costes derivados de los controles adicionales a sus atletas.

Teniendo en cuenta estas reformas, y que "desgraciadamente", dijo Parsons, "lo más probable es que Rusia nunca acepte las conclusiones del informe McLaren si no lo ha hecho ya desde su publicación en julio de 2016", el IPC ha decidido que no podía mantener "indefinidamente" a los deportistas rusos fuera de competición y que debía levantar la sanción "bajo estrictas condiciones".

Entre ellas, obliga al RPC a presentar un informe de progreso al IPC cada seis meses y a pagar los gastos del mayor número de controles a los deportistas rusos.

"Están, y seguirán estando, entre los deportistas más controlados del Movimiento Paralímpico", aseguró Parsons.

El presidente subrayó que seis de los 13 miembros del Ejecutivo del IPC que votaron a favor de levantar la sanción son deportistas que suman 14 participaciones en Juegos Paralímpicos.

Durante el periodo de suspensión, el equipo ruso no pudo participar ni en los Paralímpicos de Río 2016 ni en los de PyeongChang 2018.