Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

MONTAÑISMO

El alpinista español, herido en un rescate en la Patagonia, pide ayuda para regresar

El alpinista español, herido en un rescate en la Patagonia, pide ayuda para regresar

El alpinista Jesús Gutiérrez, que participó de forma voluntaria en las labores de rescate de tres brasileños, sufrió un aparatoso accidente y se encuentra grave.

El pasado 22 de enero, el alpinista toledano Jesús Gutiérrez (45 años), más conocido como Susi, participó de forma voluntaria en las labores de rescate de a un checo y dos brasileños en la Patagonia (Argentina), desaparecidos en el cerro Firtz Roy. En total, un equipo de 19 de miembros se pusieron a trabajar para un rescate complicado con unas condiciones climatológicas extremas. También estaba otro español, Pedro Cifuentes. Ambos se precipitaron 30 metros por una zona rocosa, con Jesús Gutiérrez llevándose la peor parte cayendo de forma brusca a un lago helado.

De esta forma, el equipo de rescate tenía ahora una doble misión. 'Susi' logró nadar a la orilla a duras penas, donde fue rescatado en un primer momento por Cifuentes con múltiples lesiones. Le consiguió practicar primeros auxilios. Jesús está estable dentro de la gravedad. Tiene cinco costillas rotas, perforación de pulmón y fracturas en un codo, una pierna y un tobillo. La única opción de trasladarlo con garantías a España para que llegue con vida es hacerlo con un avión medicalizado que cuesta 150.000 euros. El seguro contratado por los alpinistas solo cubre 20.000.

Cifuentes mostró su indignación. "Le sacamos del agua helada, a -15 grados, vientos patagónicos, nevando, le salvamos la vida y resulta que llegamos al hospital y ahora nos dejan aquí abandonados". Familiares y amigos de Gutiérrez piden ayuda para repatriar con vida al alpinista español. Los tres alpinistas a los que fueron rescatar en un principio fallecieron. Mientras, 'Susi' pide ayuda para regresar a España, donde necesita importantes y urgentes operaciones. Los hermanos Pou, escaladores y alpinistas profesionales, dieron su opinión sobre la irresponsabilidad de escalar ciertos picos en estas condiciones, lo que provoca que posteriormente voluntarios se jueguen la vida en rescatarlos.