Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARALÍMPICOS

Malasia se queda sin Mundial de Natación por excluir a Israel

"Cuando un país excluye a los deportistas de una nación en particular, por razones políticas, no tenemos otra alternativa que buscar otro anfitrión", manifestó Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons interviene durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang.
Carl RecineREUTERS

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha decidido dejar a Malasia sin la organización del Mundial de Natación Paralímpico, que debía celebrarse entre el 29 de julio y el 4 de agosto, después de que el Ministerio del Interior de dicho país no proporcionase las garantías necesarias para la participación sin discriminación y de forma totalmente segura de los nadadores israelíes. De ahí que este domingo, tras la reunión en Londres de la Junta de Gobierno del IPC, se hiciese pública esta decisión.

"Los campeonatos del Mundo deben estar abiertos a todos los deportistas y naciones para competir de forma segura y sin discriminación. Cuando un país excluye a los atletas de una nación en particular, por razones políticas, no tenemos otra alternativa que buscar un nuevo anfitrión. El movimiento paralímpico ha estado y siempre estará motivado por el deseo de impulsar la inclusión, no la exclusión. El IPC volvería a tomar la misma decisión en una situación similar independientemente de los países implicados", aseveró el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons.

Es más, el mismo Parsons afirmó que, en septiembre de 2017, cuando se firmó el contrato con el Consejo Paralímpico de Malasia para la organización de esta cita "tuvimos las garantías de que todos los atletas y los países podrían participar en el evento con seguridad". Algo que ha cambiado con el cambio político experimentado en el país. "El nuevo gobierno tiene diferentes ideas. La política y el deporte nunca son una buena combinación", afirmó el máximo mandatario del IPC, organismo que ya busca un nuevo anfitrión para este campeonato, de una importancia capital, puesto que califica para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El objetivo es hacer el menor trastorno posible a los deportistas y tratar de mantener las mismas fechas y condiciones, en la medida de lo posible, dentro del nuevo proceso que se abre. Estaba previsto que participasen alrededor de 600 nadadores de 60 naciones diferentes por los 160 títulos mundiales en juego. Ahora se abre el plazo, cuya fecha límite de solicitud será el próximo 11 de febrero, para todos los países que deseen albergar este campeonato.