NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Javi Fernández: "En mi caso la realidad superó mis sueños"

El patinador madrileño se despidió oficialmente de la competición en un emotivo acto en el Palacio de Hielo de Madrid.

Madrid
El patinador español Javier Fernández interviene en el acto de despedida como profesional en el Palacio de Hielo de Madrid.
El patinador español Javier Fernández interviene en el acto de despedida como profesional en el Palacio de Hielo de Madrid.JUAN AGUADODIARIO AS

- Dice que se retira y aparece con unos patines en el hielo.

- Es cierto que dejo la competición, pero no el patinaje. Quiero seguir en el hielo, dando exhibiciones. Queremos que continúe Revolution on Ice y hacer campus por España y por todo el mundo. Porque ahora se trata de hacer promoción de nuestro deporte.

- Empecemos con Revolution on Ice.

- Anunciaremos fechas en España y también queremos llevarlo fuera, a Asia, a Japón, con un proyecto de flamenco y gastronomía española y para ello vamos a contar con Antonio Najarro.

- ¿Cómo ve lo de dirigir jóvenes talentos?

- En un futuro quiero centrarme en dar clases como entrenador, tener mi escuela y que haya una pista de hielo en la que pueda enseñar todos los días. Espero tener un patinador que llegue a ganar medallas.

- Ya que es su despedida, expliquenos de primera mano su historia.

- Cuando tenía seis años acompañé a mis padres para recoger a mi hermana Laura. Comencé a patinar con patines de segunda mano. Tuve un sueño, ser de los mejores del mundo. Mis padres y mi hermana hicieron un gran sacrificio, que nunca podré agradecer lo suficiente. Debió de ser difícil ir a un niño de 17 años sin apenas hablar inglés a Nueva Jersey. Fue con Nikolay Morozov, al que conocí en Andorra. Conocí a Brian Orser y fue a Toronto. Entendió mi forma de ser y sacó lo mejor de mi. De un adolescente español, con su carácter que él supo entender.

- Se dice que a veces se despista...

- Los que me conocen saben que no soy el más organizado del mundo. He olvidado patines, trajes... Pero soy quien soy y he podido conseguir esto. Gracias a todos los que me ayudaron y al cariño que me dieron, porque todo está guardado en mi corazón.

- Un consejo para los que le siguen.

- Animo a todos a perseguir sus sueños, porque a veces los sueños se cumplen y la realidad supera los esperado.