NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SERIES MUNDIALES

El balance de puntos deja a los Leones fuera de los cuartos

El empate con Canadá (12-12) y la victoria frente a Japón (22-19) no fueron suficientes para amarrar el pase con una derrota previsible ante Nueva Zelanda (24-0).

Actualizado a
El balance de puntos deja a los Leones fuera de los cuartos
Ferugby

Llegaban los Leones a la ciudad neozelandesa de Hamilton, sede de la tercera serie mundial de rugby a siete de la temporada, con buenas perspectivas de acceder a cuartos de final de la Copa, la parte noble del cuadro, al haber quedado encuadrados en el grupo D con Japón, Canadá y Nueva Zelanda.

Porque las dos primeras, ubicadas por debajo de España en la clasificación general de la competición, son rivales vencibles para España, sobre todo en el primer caso. Dando por buena una previsible derrota ante Nueva Zelanda, que se produjo finalmente (24-0) sin que la encomiable defensa de los españoles pudiera hacer nada para frenar el vendaval que son los oceánicos, la tarea era precisamente tumbar a canadienses y japoneses, algo factible sobre el papel.

Pero, en el primer partido, ante los norteamericanos, los errores a la mano a la mano de la primera parte, materializados en desventaja al descanso (0-5 para Canadá), acabaron siendo una losa para España en la segunda. Ensayaron Rodríguez-Guerra (9') y Fontes (12'), pero otra marca de Kaay, para Canadá, entre medias, forzó un empate que trasladaba la adjudicación de la segunda plaza del grupo a partidos posteriores.

Antes de la citada derrota ante Nueva Zelanda, a España le tocó Japón. Un partido pensado para sacar un buen margen de puntos ante el penúltimo clasificado de las series. No fue así. Llegaron los ensayos, cuatro, de Alonso, Losada (éste de muy bella factura con una excelente transmisión del oval en ataque por parte de los Leones), Sáinz-Trapaga y Plá, pero a la fiereza en defensa japonesa también se sumó un ataque mejor engrasado que en otras series. Tres marcas lograron, obra de Motomura, Ozawa y Oishi. Canadá había perdido de 39 (49-10) contra Nueva Zelanda y había que esperar a ver que hacían con los japoneses y a la vez intentar rascar algo contra los oceánicos. Lo último no sucedió y los canadienses se divirtieron con Japón (26-0) para sellar su billete a cuartos. España jugará otros, los de la Challenge, que saben agridulce. Serán este sábado (22:44) ante Gales.