NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN

Eli Pinedo: "El deporte contribuyó al éxito del 8 de marzo"

Tras 17 años como profesional y llegar a ser un mito de Las Guerreras, Eli Pinedo ha sacado su faceta más periodística en Deportistas de Eli-te. 

Actualizado a
Eli Pinedo: "El deporte contribuyó al éxito del 8 de marzo"

Tras 17 años de profesional en los que se convirtió en un mito de Las Guerreras, Eli Pinedo ha sacado a relucir su faceta periodística en la primera temporada de ‘Deportistas de Eli-te’, donde ha entrevistado a la flor y nata de nuestro deporte.

Balonmanista profesional, periodista, pedagoga, presentadora de TV, comunicadora, entrevistadora, modelo, conferenciante... ¿me dejo alguna?

Creo que no. Son muchas ya y todas pueden evolucionar.

¿Guerrera?

Guerrera siempre, antes y ahora. Es una forma de trabajar, de ver la vida y de luchar.

¿Tendremos más Deportistas de Eli-te?

Depende de la productora y TVE. La intención es que continúe, quedan muchos deportistas por mostrar. El formato encaja bien en la TV pública.

¿Qué le deja este salto a la televisión?

Un aprendizaje enorme. Ha sido emocionante profundizar en esas personas tan nobles que hay detrás de tanta medalla y palmarés. Cuando me lo plantearon me generó ilusión y algo de miedo. Pero nunca vi que no era capaz. Me ha permitido poner en valor en TV lo que ya creía de jugadora: misma importancia a todos los deportes, hablando de deporte femenino y masculino por igual destacando el lado humano. He tenido la suerte de contar con un equipo de Champions. Dije que sí casi sin pensar. No me arrepiento, me encanta.

¿El deportista baja la guardia si enfrente hay otro deportista?

Sí. Estoy segura de que me escogieron por hablar su mismo idioma. Sé lo que se siente al estar en la Villa Olímpica, al perder un partido... Buscamos un formato íntimo donde se viera cómo son ellos a través de mí, que vengo del mismo mundo. Lo mejor ha sido su respuesta, a todos les encantó su capítulo.

¿Qué deportista le gustaría entrevistar en el futuro?

Hay tantos y tan buenos... Me encantaría rodar en EE UU con alguno de los Gasol o sentarme con Nadal, que es un referente.

Su afición por el periodismo y la comunicación viene de lejos.

Hice un máster de periodismo deportivo, con los medios siempre me he desenvuelto bien y gestiono yo mis redes. Entrevistar ha sido muy satisfactorio y ya venía de comentar. Era un reto llegar al público menos entendido para engancharlo al balonmano. Me hace disfrutar.

¿En qué momento está el deporte femenino?

En uno muy dulce. Desde los JJ OO de Londres cada vez tiene más hueco en los medios. Falta que los patrocinios se animen más con equipos, selecciones y competiciones. Y que, desde el periodismo, se trate al deporte español como si estuviéramos inmersos constantemente en unos Juegos, donde todos los deportes y personas somos iguales.

¿Influyó el deporte femenino en el histórico 8 de marzo?

Fue un antes y un después en la sociedad y el deporte contribuyó a su éxito. Todos los deportistas, incluidos hombres, podemos ayudar a dar más visibilidad a las mujeres de otros ámbitos que luchan por sus derechos.

Su respuesta a Busquets en Twitter levantó expectación...

Quise mostrarle cómo somos el resto de deportistas. Iba a Canarias, hacía tres transbordos, llegaba a las mil, me tenía que lavar la equipación y al día siguiente igual me tocaba jugar el partido de Europa. No fue un ataque ni a él ni al Barça. De hecho, defiendo a los jugadores. Es el dinero y todo lo que tienen alrededor lo que provoca que desconozcan el día a día del resto de deportistas. Me encantaría explicárselo a Busquets con un café.

¿Sigue activa London 717?

Sí, la marca de ropa ecológica por internet que tengo con Bea Fernández, mi compañera en Londres, desde 2016. Juntas aportamos nuestra forma de ver la vida: reinvertimos el 5% de los beneficios en impulsar el deporte femenino.

Para acabar, ¿podría definir con una frase corta a los protagonistas de la primera temporada de Deportistas de Eli-te?

Lydia Valentín: Power.

Saúl Craviotto: Ejemplar.

Nerea Pena: La Guerrera terremoto.

Julen Aginagalde: Vacilón. Eterno Hispano.

Carolina Marín: Talento y nobleza.

Laura Nicholls: Personalidad, espíritu libre.

Juan Mata: Un gentleman solidario.

Ainhoa Tirapu: Capitana que da ejemplo.

Chacho Rodríguez: Su barba marca el camino.

Gisela Pulido: Comprometida con el planeta.