Competición
  • Clasificación Eurocopa

ATLETISMO

Martín Fiz y Trihas Gebre, de récord en los 10k de Valencia

Martín Fiz

Kai Försterling

EFE

El vitoriano batió la plusmarca mundial de mayores de 55 años con un tiempo de 31:36 en los 10 kilómetos de Valencia Ibercaja. Gebre, récord nacional femenino de la distancia (31:39).

El atleta español Martín Fiz ha batido el récord del mundo de 10 kilómetros para mayores de 55 años con un tiempo de 31:36 en el 10K Valencia Ibercaja en el que cerca de 11.000 corredores han alcanzado la meta.

Además, los etíopes Chala Ketema y Tsehay Gemechu han logrado la victoria con récord de la prueba incluido al entrar en meta con 27:23 (categoría masculina) y 30:15 (femenina), respectivamente, mientras que Trihas Gebre ha logrado el récord de España de 10K femenino con un crono de 31:39. Juan Antonio "Chiqui" Pérez (Serrano C.A.) ha sido el primer español y noveno de la general con un registro de 27:59.

Buena parte de los focos de la carrera estaban centrados en la figura del campeón del mundo de maratón, Martín Fiz, que tras haber ganado los cinco maratones majors en su categoría, se había marcado el récord del mundo de la distancia como objetivo tras lograr el de España hace apenas un mes en el 10K Valencia Trinidad Alfonso.

Para alcanzar ese récord del mundo, el atleta español ha contado con la ayuda de varios atletas del Serrano C.A. como Nacho Cáceres o Luis Félix, y contando con Nacho Barranco como liebre oficial. Un total de 10.838 personas han cruzado la línea de meta de la undécima edición del 10K Valencia Ibercaja, una prueba que tiene la Etiqueta Bronce de la IAAF y que aspira al Oro.

Fiz ha escrito otra gran página en el libro de su carrera deportiva. El primer kilómetro lo hizo en 3:07. El segundo, en 6:18. En el tercero llevaba 9:30. En el cuarto, 12:43. El 5.000 lo superó con un registro de 15:55. La progresión siguió a buen ritmo con la inestimable ayuda de las liebres. En el kilómetro 6 llevaba 19:04, en el 7, 22:15, en el 8, 25:23 y en el noveno 28:31. El primer kilómetro fue el más rápido (3:07) y el quinto el más lento (3:11). La mayoría los hizo en 3:10.

“Estoy muy contento. Para mí es un honor ir superando retos como este sobre todo tras haber tenido un atropello hace unos meses mientras entrenaba. En el fondo, ese periodo de descanso me ha permitido regresar bien de forma. Ya en el maratón de Valencia, donde yo corrí el 10.000, hice una buena marca y superé el récord de España. Me parecía una buena idea repetir aquí, en buenas condiciones y a nivel del mar. Fue entonces cuando me planteé este récord. Después de ganar en maratón los Six Majors (Tokio, Londres, Berlín, Boston, Chicago y Nueva York) en mi segmento de edad, es un orgullo para mí haber conseguido esta marca con 55 años”, señaló el atleta vitoriano.