NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La USADA denuncia 9.000 posibles positivos en Rusia

En un comunicado emitido en la web de la Agencia Antidopaje Estadounidense, Travis Tygart, su director, pide a la AMA mano dura con Rusia.

Actualizado a
Placa de la sede de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) en Moscú.
Maxim ShemetovREUTERS

Travis Tygart, director de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), volvió a pedir que Rusia sea “declarada en incumplimiento por la AMA” por su “sistema de dopaje de Estado” y por saltarse “el plazo límite del 31 de diciembre de 2018 para entregar las evidencias relativas al Laboratorio de Moscú”. En un comunicado oficial colgado en la página web del organismo, Tygart denuncia que las autoridades rusas encubrieron “aproximadamente 9.000 presuntos positivos, pertenecientes a unos 4.000 deportistas, en los distintos test de drogas almacenados”.

Además de exigir mano dura con Rusia, Tygart y la USADA también ponen en cuarentena los posibles avances del equipo de expertos liderado por el doctor Toni Pascual: “Si es cierto que el grupo de la AMA ha accedido a las pruebas que demuestran el dopaje sistemático creado por el Gobierno ruso, eso supondrían buenas noticias, pese a quebrantar la fecha estipulada. Permaneceremos vigilantes para asegurarnos de una divulgación pública completa por parte de la AMA, y para hacer justicia con los atletas limpios”.

Efectivamente, varios funcionarios rusos cooperaron “de manera activa”, según el ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov, con los hombres de la AMA: “Les hemos ayudado a recuperar los datos del Sistema de Gestión de Información de Laboratorios (LIMS). El trabajo se completará bajo una coordinación absoluta. En estos momentos nos encontramos a pleno rendimiento". No obstante, Tygart expresó su "preocupación" por si las instituciones rusas han aprovechado la demora de diez días "para manipular las evidencias".

Así que el jefe de la USADA cree que “hasta que no se realicen todas las acciones acordadas y se analicen los controles guardados en Moscú, Rusia tiene que quedar suspendida”. Y advierte: “Para que se efectúe una reinserción, deberían colaborar con las docenas de federaciones internacionales con la responsabilidad de enjuiciar los cientos de casos implicados”. Jonathan Taylor, responsable del Comité de Revisión del Cumplimiento (CRC), no opina lo mismo: “Los estamentos rusos merecían su tiempo para responder, tanto como un proceso justo en el que defenderse adecuadamente sin una exposición posterior a litigios legales”.

El CRC se reunirá en Montreal el lunes 14 y el martes 15 de enero para ofrecer al Comité Ejecutivo de la AMA la recomendación de sancionar, o no, a Rusia. Los sectores críticos aseguran que se consintió un plazo extra de dos semanas (después de que se omitiera la fecha establecida y obligatoria del 31 de diciembre) para que el Laboratorio de Moscú intentara ponerse al corriente, y aun así dudan de unos hipotéticos progresos. Al contrario que Tygart, Craig Reedie, presidente de la AMA, tiende la mano: “Avanzaremos y romperemos un largo callejón sin salida con la documentación que proporcione Rusia”. La credibilidad de la Agencia Mundial y del antidopaje actual está en entredicho.