NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

74ª ROLEX SYDNEY HOBART

El Wild Oats XI' logra la novena victoria y su pequeña revancha

Desposeido de su triunfo el año pasado, al ser penalizado tras una protesta del 'Comanche', superó a su rival directo con una gran maniobra diseñada por Joan Vila, su navegante.

Actualizado a
El español Joan Vila (en el centro de la foto)sonríe tras la llegada del Wild Oats XI' a Hobart coom ganador de la 74ª Rolex Sydeny Hobart.
Maria Muina

"Esta victoria es una redención para nosotros, especialmente después del resultado tan decepcionante del año pasado".Así se expresaba el patrón del Súper Máxi australiano 'Wild Oats XI', Mark Richards, tras cruzar ayer noche la línea de meta como vencedor de la 74ª edición de la Rolex Sydney Hobart en la que era su novena victoria en la prueba.

El 'Wild Oats XI', un diseño Reichel & Pugh de 30,50 metros de eslora llegó a Hobart a las a las 08:07:21, hora local de hoy, día 28, (22:07 hora española del día 27) tras invertir 1 día,19 horas,07 minutos y 21 segundos en las 628 millas (1.164 km) del recorrido.

El australiano Mark Richards, de 50 años y que contaba con el español Joan Vila como navegante -ganador en 2014-, es el rey de la Sydney-Hobart con ocho victorias en tiempo real (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2012, 2013 y 2014), además  también de dos en tiempo compensado absoluto (2005 y 2012).

Después del abandono en las ediciones de 2015 y 2016 y tras ser desposeídos de la victoria y el récord logrado el año pasado tras una penalización de una hora después de una protesta contra él del 'Comanche' de Jim Cooney, por una maniobra irregular en la salida,lal victoria del 'Wild Oats XI' ha sido su pequeña 'revancha' sobre su gran rival, ganador en 2015 y 2017 y actual poseedor del record de la prueba.Cooney, que este año ha contado con cántabro Pablo Arrarte en la tripulación y también con el dos veces ganador de la Copa américa, el australiano James Spithill, ha sido finalmente tercero.

El pulso mantenido entre los cuatro súper maxis supervivientes de los cinco que tomaron la salida de esta edición -el Skallywag se retiró- ha sido espectacular. Solo 22 minutos les han separado tras casi 44 horas de dura lucha sin tregua.

Mark Richards ha calificado como clave la labor de tres los veinte miembros de su equipo: los australianos Iain Murray (estratega) y Glenn Bourke (táctico) y  el español Joan Vila (navegante) por su determinación en el momento clave de la regata.

Vila, barcelonés de 57 años, considerado como el mejor navegante del mundo, ha vuelto a dar una lección magistral. Con el 'Comanche' dominando en la mayor parte del recorrido, aunque nunca se perdió su estela, el 'Wild Oats XI' navego más al este que sus rivales en el descenso por la costa sudeste de Tasmania.

Cuando el grupo de cabeza viró a estribor para entrar en la Bahía de las Tormentas, tras 39 horas de carrera, el barco de Mark Richards, con una maniobra espectacular ordenada por Vila superó a todos su rivales para ponerse en cabeza a solo 40 millas (75 km) de la llegada y se mantuvo ya inalcanzable cuando alcanzó el estuario del río Derwent, a solo 12 millas (22 km) de la meta de Hobart.

Con una velocidad de 14 nudos (26 km/h) bajo viento de componente sur-suroeste 8 12 nudos (14 a 22 km/h), logró un nudo más de velocidad que sus rivales. El 'Black Jack' de Peter Harburg aprovechó el momento para superar al 'Comanche' y lo mantuvo a raya hasta el final, finalizando en segunda posición a 17 minutos del 'Wild Oats XI' y con poco más de un minuto de ventaja sobre el 'Comanche'. Aunque Harburg se quejó de que el 'Wild Oats XI' tenía apagado su transpondedor del Sistema de Identificación Automatizado (AIS) y que esto le hizo estar en desventaja porque, "las reglas dicen que tiene que estar todo el tiempo encencido".  Aún no se conoce si ha presentado una protesta formal aunque dijo que no lo haría.

El 'Infotrack' de Christian Beck, con los españoles Willy Altadill y 'Ñeti' Cuervas Mons en la tripulación,ha ocupado la cuarta posición a solo 14 minutos del 'Comanche', mejorando el tercer puesto del año pasado.

Nunca antes en la historia de la carrera se había visto a cuatro embarcaciones luchando por la supremacía a lo largo de toda la carrera. No se había visto nada igual desde que el 'Condor de las Bermudas' de Bob Bell superó al 'Apolo' de Jack Rooklyn en la línea de meta por siete segundos en 1982

Con solo nueve embarcaciones ya en la meta, el RP66 'Aviva' del tasmano Philip Turner, quinto en la general, se ha colocado al frente de la carrera en tiempo compensado y ha desplazado al Botín52 'Ichi Ban' de Matt Allen, a la segunda posición cuando le restan 5 millas (9 km) a la meta, luchando por revalidar su título del año pasado, ya que la compensación le da ahora aún un minuto de ventaja a la embarcación de Tasmania.

Destacar el sexto puesto en la general del RP66 'Wild Oats X', al mando de la australiana Stacey Jackson, el único barco con tripulación totalmente femenina, que ha mantenido un gran pulso con el 'Aviva'.

Resultados y clasificaciones Rolex Sydney-Hobart

28/12/2018-12:00 (hora española)

.1. Wild Oats XI (AUS) Mark Richards 1d.19h.17m.21s.

.2. Black Jack (AUS) Peter Harburg    1d.19h.35m.06s.

.3. Comanche (AUS) Jim Cooney       1d.19h.36m.09s

.4. Infotrack (AUS) Christian Beck      1d.19h.49m.31s.

.5. Alive (TAS) Philip Turner                2d.01h.40m.36s.

.....Hasta 79 clasificados (6 abandonos)