NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

El gobierno de Italia despojará de su autonomía al CONI

Ha preparado una ley 'a la española' para dar directamente el dinero a las federaciones y recortar el presupuesto a su Comité Olímpico de 400 a 40 millones.

MadridActualizado a
El presidente de la Federación italiana de Golf, Franco Chimenti; el golfista italiano Francesco Molinari; y el presidente del CONI, Giovanni Malagó (dcha.).
CLAUDIO PERIEFE

La autonomía del Comité Olímpico Italiano en la gestión del deporte puede acabar pronto. El parlamento ha aprobado una ley que cambiará totalmente su papel. El CONI es el encargado de distribuir el dinero a las federaciones para preparar a los deportistas, en un modelo que ha reclamado para España en muchas ocasiones Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Pero según el nuevo texto, Italia adoptará el modelo español. Se creará un organismo denominado 'Sport y Salute' (Deporte y Salud) que será quien tenga la potestad de planificación y quien otorgará las subvenciones a las federaciones. Es decir, como el Consejo Superior de Deportes lo hace en España. De ese modo, el presupuesto anual del CONI quedaría reducido de unos 400 millones de euros a tan solo 40. 

Los cambios no entrarían en vigor hasta 2020, pero el presidente del CONI, Giovanni Malagò, ya ha amenazado con dejar el cargo. "Quieren tomar el control del CONI en lugar de impulsar el deporte y convertir el mejor Comité del mundo en el peor", se quejó. Las federaciones, según La Reppublica, están "preocupadas". Y entre los deportistas, con apoyos importantes como Federica Pellegrini, está en marcha una campaña para instar al Gobierno a dar marcha atrás.

"En 150 años de historia, ningún gobierno, ni el fascista, había hecho esto al CONI", apunta Malagò. Italia es una gran potencia polideportiva. En los Juegos de Río 2016 ocupó el noveno lugar del medallero (28 metales, ocho de ellos de oro); y en los de invierno de Pyeongchang fue 12ª con 10 medallas.