Iker Pou completa una vía cercana al 9B en Tarragona
El escalador alavés, a sus 41 años, ha completado la vía 'Aranburu' en las rocas de Margalef. Llevaba más de seis años intentando completar este desafío.
El escalador alavés Iker Pou (41 años) ha superado la vía "Artaburu" (Cabezón) en las rocas de Margalef, en la provincia de Tarragona. Aunque está con cota 9 a +, muchos especialistas creen que puede tratarse de un 9 b. Iker llevaba más de 6 años detrás de este logro ya que la primera vez que la vio fue en 2012. El vitoriano ha necesitado varias semanas para sacar adelante los métodos y las secuencias.
Una vez hecho público el logro, ha dicho que "ha sido muy duro mantener la motivación durante tanto tiempo. No he podido centrarme en ella porque he participado en varios proyectos y expediciones junto a mi hermano durante estos años. Sí puedo asegurar que es la vía de escalada deportiva más difícil que he hecho nunca, la que más me ha costado".
Se trata de un techo casi perfecto, con una inclinación de entre 15 y 20 metros, donde predominan los agarres monodedo o bidedo. La vía la ha completado, de manera muy explosiva y calculada, en poco más de 5 minutos.
El año 2018 ha sido muy completo para los hermanos Pou. Junto a Eneko, Iker ha completado vías de hielo en Noruega, la vía "Agur" en el Atlas marroquí y las vías "Leve, leve" y "Nubivagant" en el Cao Grande de Sao Tomé y Príncipe. También han hecho "Kolpez Kolpe" y "Babe Magnet" en Mallorca. Eneko también ha completado la vía "Polvorilla" en solitario y desde abajo.
Eneko Pou parte el día 26 rumbo a la Patagonia argentina para escalar en la zona del Chaltén. Su hermano Iker llegará unos días después. También quieren completar pronto su proyecto "Cuatro elementos". Una vez superados los retos del viento, agua y fuego les queda el de tierra. Están buscando la posibilidad de escalar dentro de una cueva pero resulta complicado encontrar un Big Wall subterráneo.