NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE BASE

El CSD da más impulso a los Campeonatos Escolares

Serán inclusivos en cuatro de los 19 deportes, se podrán seguir por streaming a través de GOL TV y reunirá a más de 8.600 deportistas en 19 sedes.

MadridActualizado a
El CSD da más impulso a los Campeonatos Escolares
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó este martes los Campeonatos Escolares por Selecciones Autonómicas para 2019. Una competición que ha sido cantera tradicional de deportistas y que estaba perdiendo pujanza. “Esta edición supondrá un antes y un después”, advirtió María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte y exesquiadora, que dio la salida con gran ilusión a la nueva era: “Yo salí del deporte escolar, de las actividades del colegio de Sierra Nevada”.

La principal novedad es que los organizarán las diferentes federaciones nacionales, y no las Comunidades Autónomas, como hasta ahora. “Esto aportará homogeneidad a los campeonatos y será más provechoso para la detección de talentos”, explicó David Cabello, presidente de la de Bádminton. Tomarán parte más de 8.600 jóvenes en 19 especialidades y 19 diferentes sedes a lo largo del año. Por primera vez, cuatro de los deportes (tenis de mesa, rugby 7, bádminton y natación) serán inclusivos, con competiciones en las que jóvenes con y sin discapacidad participarán de forma conjunta.

Ampliar

Los campeonatos se agruparán bajo las siglas CESA, y se podrán seguir en streaming a través de la plataforma web de GOL TV. También tendrán una web propia y presencia en las redes sociales. “Era importante dotarlos de visibilidad”, dijo Rienda. Contarán con un presupuesto de unos 700.000 euros procedentes de donaciones de empresas al Plan Deporte Base 2020 (PDB 2020), declarado ‘acontecimiento de especial interés público’ con importantes desgravaciones fiscales.

En el acto estuvieron presentes deportistas que se han forjado en estos campeonatos, como Lourdes Mohedano (gimnasia), Sugoi Uriarte (Judo), Álvaro Martín (atletismo) e Isabel Yinghua Hernández (natación paralímpica). “Para mí fueron una posibilidad de salir de mi tierra, Extremadura. Hicimos piña y tengo muy buenos amigos desde los 12 o 13 años. Descubrí que se puede hacer un tipo de ocio en el que me lo pasaba igual o mejor que haciendo botellón. Representar a mi región era para mí además un orgullo”, apuntó el campeón de Europa de 20 km marcha.