Hacia muchísimos años que un público español no vibraba como hoy Venta de Baños porque un atleta nuestro fuera capaz de reñirle un triunfo en un cross a un africano. Vincent Rono, séptimo en el último mundial de campo a través, lo ha tenido muy difícil hoy ante un sensacional Javi Guerra.
Tanto que en meta apenas fueron seis los segundos que les separaron e incluso ya en la última vuelta el segoviano llegó a comandar la prueba en más de una ocasión. En meta Guerra, exhultante, decía: “Yo también he creido que podía ganarle pero al final él ha tenido un cambio más. Aún así ha sido uno de los crosses de mi vida y me ha servido para sacarme la “espinita” clavada del Europeo donde no me salieron las cosas”. Tercero fue el eritreo que ganó en Aranda, Awet Habte, y aún Guerra dejó atrás a otro africano, el “obstaculista” Benjamin Kigen que fue quinto tras otro español, el gran David Palacio.
En chicas las españolas no llegaron a tanto y la primera fue Marta Pérez, que entró cuarta por detrá de la portuguesa Inés Monteiro , la etíope Hawi Feisa y la ganadora - del mismo país - Letesenbet Gidey.
Mientras, en Yecla ganó Birhanu Balew, que sacó nueve segundos en meta a Polat Arikan Kemboi y veintiocho segundos a Adel Mechaal, primer español por delante de Toni Abadia. En chicas ganó la etíope Tsegay Gemechu por delante de la keniana Norah Tanui con Trihas Gebre y Mariajo Pérez como primeras españolas.