NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA examina la actividad de la Agencia Antidopaje rusa

Los expertos de la Agencia Mundial Antidopaje visitarán durante dos días las instalaciones de la RUSADA, uno de los requisitos para que la agencia rusa recupere su status.

Imagen de herramientas para analizar las muestras antidopaje en un laboratorio.
DANIEL SASTREDIARIO AS

Los expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han comenzado a examinar la actividad de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), una de los requisitos para la plena rehabilitación de la institución rusa.

La subdirectora general de la RUSADA, Margarita Pakhnotskaya, indicó a la agencia TASS que la visita de los expertos de la AMA durará dos días, tal y como estaba previsto.

De acuerdo con Pakhnotskaya, en el plazo de cuatro meses tras la rehabilitación la AMA debe efectuar un completo examen de la actividad de todas las divisiones de RUSADA, pero no habrá una conclusión inmediatamente después de la visita de dos días, sino más adelante un informe sobre lo que observaron en Moscú.

La responsable de la agencia antidopaje rusa aseguró que, si los técnicos de la AMA encuentran debilidades o fallos en el trabajo de la RUSADA, se tendrán en cuenta "inmediatamente sus observaciones".

En principio, la AMA se reunirá a mediados de enero próximo y decidirá si la agencia rusa ha cumplido con todos los criterios.

El pasado 20 de septiembre la AMA rehabilitó bajo condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado.

Entre las condiciones que debe cumplir RUSADA antes de su rehabilitación plena figura la de dar pleno acceso a la AMA a los datos y pruebas efectuadas por el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú, supuestamente implicado en una trama para encubrir los positivos de los atletas rusos.

También se encuentra entre los requisitos establecidos por la AMA la reexaminación de todas las pruebas de dopaje que despierten sospechas antes del 30 de junio del próximo año.