NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Larisa Latynina, leyenda del olimpismo y Premio As

La gimnasta rusa, de 83 años, estará hoy en Madrid en la Gala de As. Es la deportista con más medallas olímpicas de la historia, con 18 y nueve de ellas de oro.

Actualizado a
Larisa Latynina, leyenda del olimpismo y Premio As
JAVIER GANDULDIARIO AS

La gimnasta rusa (así, sin ex porque nunca perderá esa condición), cumple 84 años este mes y es la deportista con más medallas olímpicas de la historia: 18 en total (nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce), que logró en tres Juegos Olímpicos (entre Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964).

Hoy lunes 10 de diciembre, Larisa Latynina será una de las estrellas en Madrid, donde recogerá el Premio Leyenda en la 12ª edición de la Gala de este diario. "¡Es tan agradable, se lo agradezco muchísimo a toda la gente que recuerda, aprecia y valora mis logros", dice. 

Ampliar
JAVIER GANDULDIARIO AS

Latynina escapó de la II Guerra Mundial, supo levantarse tras la muerte de su padre en el cerco de Stalingrado, soñó con ser bailarina y después marcó el camino de la gimnasia sirviendo de puente entre la húngara Agnes Keleti y la checa Vera Caslavska. 

Ahora, atiende atenta la escuela que lleva su nombre en Omninsk, a dos horas de Moscú, donde se entrena 1.300 niñas y niños que sueñan ser como ella. "Si he conseguido que muchos niños y niñas se hayan enamorado de la gimnasia, habrá sido estupendo", dice. Y atiende el jardín de su dacha (casa de campo) en Kalyanino. "Cultivo las plantas con mis propias manos, sin guantes, porque me gusta sentir la energía que transmite la tierra", describe. La misma con la que maravilló sobre el tapiz. La misma con la que sigue manejándose con sonrisa de diva.