Oumaiz, plata Sub-20 ante el extraterrestre Ingebrigtsen
El español animó la carrera, pero el noruego ejecutó su gran final y se impuso en solitario. Los Sub-23, femenino y masculino, plata y bronce.
Jakob Ingebrigtsen se pegó un espaldarazo en el barro para celebrar su tercer título europeo Sub-20 de campo a a través. El fenómeno de 18 años, campeón continental absoluto de 1.500 y 5.000, hizo valer su poderío de finalizador para doblegar al español Oussaim Oumaiz, que fue segundo tras una valiente carrera y logró la primera medalla del día para la Selección.
La carrera la animó el de Nerja, entrenado por Antonio Serrano, que cogió la cabeza desde los primeros compases y fue haciendo mella en el pelotón con su correr fácil. A los 4 kilómetros sólo le quedaban seis rivales.
Oumaiz iba tan cómodo que incluso le chocó la mano a Ingebritsen emulando el gesto que el noruego le hizo a su hermano Henrik en los Europeos absolutos de 5.000 en Berlín. A la última vuelta llegaron el escandinavo y el de Nerja. Pero Jakob mostró por qué tiene 3:31 y 1.500 y, pese al buen tempo de Oumaiz, pegó un hachazo definitivo para llegar a meta en solitario, saludar a su familia y dar el título colectivo a Noruega, algo impensable en cross. Será otro capítulo brillante para el reality televisivo de moda en el país escandinavo: Team Ingebrigtsen.
Sub-23: las chicas fueron plata, los chicos, bronce
En la prueba Sub-20 femenina ganó la italiana Battacletti y la mejor española fue Carla Gallardo, que terminó sexta. En categoría Sub-23 femenina no hubo éxito individual, pero sí colectivo. España ganó la plata por equipos. Celia Antón fue quinta, Carmela Cardama terminó octava y Marta García, duodécima. Sólo le superó Alemania. A nivel individual se impuso la danesa Moller.
También los chicos Sub-23 subieron al podio, en su caso colectivo con un bronce. Fue sexto Tariku Novales, que fue de menos a más, décimo Adrián Ben, que salió arriesgando y 26° cerró Amin Houkhmi. El francés Jimmy Gressier ganó una carrera que reventò desde el principio. Como Ingebrigtsen, también celebró tirándose al barro, aunque casi tiene un accidente.