Inglaterra exige la dimisión de Rakhimov, presidente de la AIBA
Caspar Hobs, presidente de England Boxing, envió una carta a la Asociación Internacional de Boxeo pidiendo la dimisión del directivo tras la investigación abierta por el COI.
El conflicto entre el comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) vivió un nuevo capítulo abierto por la Federación Inglesa de Boxeo (England Boxing). Su presidente, Caspar Hobs, envió una carta a la AIBA en la que exige la dimisión de su rector, Gafur Rakhimov, después de que el COI abriera una investigación debido a la "preocupación" que existe por la situación ética y financiera de la institución boxistica mundial (no hay auditorías públicas de sus cuentas), y además paralizara la planificación sobre este deporte ante los Juegos de Tokio 2020.
En la carta dirigida al propio Rakhimov, a la que tuvo acceso Inside the Games, Hobs afirma que "el liderazgo de la organización debe ser puesto en consideración" y que era "tiempo" para que el presidente de la AIBA "personalmente piense en las acciones que puede tomar para ayudar a resolver los problemas a los que se enfrenta el deporte (boxeo) y abordar las preocupaciones específicas planteadas por el COI ".
Rakhimov, considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como "uno de los principales criminales de Uzbekistán", es el principal problema que encuentra el COI en la organización que este dirige, ya que considera que no puede ejercer completamente su cargo al no poder viajar a ciertos países. El funcionario uzbeko asegura, por su parte, que no pondrá en peligro el futuro olímpico del boxeo, que ahora está muy comprometido.
Hobs exige a Rakhimov que demuestre "públicamente que reconoce la gravedad de la situación y tiene un programa de reforma amplio, detallado y transparente para abordar las cuestiones planteadas por la COI". La AIBA advierte que ha mejorado en cuanto a gobierno, juicio y finanzas, tres de las principales exigencias del Comité. Pero England Boxing pone en duda esas afirmaciones porque es "claro que estas medidas no han sido suficientes para abordar los problemas profundamente arraigados que existen", y dice que "se requiere una revisión mucho más detallada y completa de la forma en que opera el organismo internacional de gobierno si alguna vez se quiere restablecer la confianza en la organización".