Las Guerreras entran en el Europeo avasallando a Croacia
En una primera mitad espléndida, lideradas por Nerea Pena en ataque y por Silvia Navarro en la portería, dan el primer paso en Francia
Para una Selección con tantas debutantes en un Europeo el primer partido se esperaba más complicado. Pues no. Las Guerreras avasallaron a Croacia con una primera mitad espectacular por la intensidad en el juego, tanto en ataque como en defensa, a velocidad de vértigo pero con el juego controlado para no cometer errores en el pase, o en la decisión de los tiros, o no perderse en movimientos erróneos en la circulación. Por eso, cuando se cumplió la primera media hora el 15-5 era elocuente: partido ganado.
Silvia Navarro se iba a la ducha (no volvería a jugar) con un 50 por ciento de paradas, y Nerea Pena ya tenía cinco tantos (de los siete que marcó) sin fallo. El eje funcionaba, pero es que España era un juego coral en ataque, y en defensa Eli Cesáreo (de sólo 19 años) con Lara González formaban un centro inexpugnable.
Lo que pasó en la segunda mitad ya tiene menos historia. Porque España bajó aquella intensidad y porque Croacia mejoró por la necesidad de maquillar el nefasto inicio de partido. Hubo minutos para todas las españolas, y sólo las dos centrales (Silvia Arderíus y Alicia Fernández) y una pivote (Ainhoa Hernández) entre las jugadoras de ataque se quedaron sin marcar. Al final 25-18, liderato de grupo, premio de jugador más valiosa del partido para Nerea, y ahora a preparar el choque ante Holanda el lunes.