NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARÇA LASSA

Récord de Pérez de Vargas: 28 paradas frente al Granollers

El meta internacional azulgrana realizó la mejor actuación de su carrera deportiva en la pista vallesana, siendo clave en la vctoria liguera de su equipo por 23-30.

Actualizado a
El meta azulgrana Gonzalo Pérez de Vargas realizó la mejor actuación de su carrera con 28 paradas ante el Fraikin Granollers.
Diario AS

El meta del Barça Lassa, Gonzalo Pérez de Vargas realizó ayer en la pista del Fraikin Granollers la mejor actuación de su carrera deportiva sumando 28 paradas sobre 51 lanzamientos, con una efectividad del 54,8 por ciento, en la victoria de su equipo por 23-30 sobre la escuadra vallesana.

 Este increíble porcentaje viene de nuevo a confirmar que el meta toledano del equipo azulgrana sigue estando, a sus 27 años, entre los mejores del mundo.

Pero sus altos porcentajes y sus paradas no son flor de un día ya que en muchos encuentros, tanto de liga Asobal como en Liga de Campeones, ha sido la pesadilla de sus rivales.

Quizás la mejor expresión de Gonzalo, su pundonor y clase, se reflejó en los cuartos de final de la liga de Campeones de la temporada 2016-2017 frente al THW Kiel alemán.

Después de fracturarse la falange del dedo meñique de la mano izquierda y ser operado el 13 de abril de 2017, en una intervención que requería un mes de recuperación, su entrenador Xavi Pascual contó con él en el encuentro de ida en Kiel. El equipo alemán ganó por 28-26 y Gonzalo jugó en la segunda parte con seis paradas, incluida un pena máxima.

El 29 de abril, dos semanas después de la operación, el Barça Lassa recibió al Kiel en el Palau y él fue titular, realizando una actuación memorable con 21 paradas de 37 lanzamientos (57%) para llevar al Barça a la victoria por 23-18, la anotación más baja de la historia del Kiel en Liga de Campeones, clasificando al equipo azulgrana a la Final Four de Colonia.

Gonzalo reconocía que, "fue la tarde más increíble de toda mi carrera deportiva". Aunque anteriormente, en la temporada 2014-2015, concretamente en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones y en la pista del Aalborg danés, el 15 de marzo de 2014, sumó 23 paradas de 36 lanzamientos (el 64%) para la victoria azulgrana por 11-31.

Curiosamente este joven toledano de 1,90 metros y 84 kg de peso llegó al balonmano casi de casualidad. Cuando tenía cinco años, en su colegio, el Ciudad de Nara ,su profesor de Educación Física, Rafael Sierra, a la vez directivo del Amibal, club donde se formaría posteriormente, le animó a practicar ese deporte.

Cuando buscaban un portero, él fue el único que levantó la mano y desde ese día ha ocupado esta posición. Su padre afirma que, "lo hizo para no correr".

Ahí empezó su carrera, jugando en el Amibal (1998-2007) y siendo campeón de España infantil. El actual entrenador del Barça Lassa, Xavi Pascual, que entonces coordinaba las categorías inferiores del club, le convenció para fichar con el club azulgrana, debutando e la liga Asobal en septiembre de 2009, precisamente ante el Balonmano Toledo.

Curiosamente sus dos mejores actuaciones en liga han sido contra dos equipos: el Anaitasuna de Pamplona y el Fraikin Granollers.  Frente a los navarros, en la temporada 2014 2015 y en la victoria azulgrana en Pamplona (20-43), sumó 21 paradas de 51 lanzamientos y en la pasada temporada (22-28) totalizó 23 de 45.

Frente al Fraikin Granollers, además la actuación de ayer, en la temporada 2014-2015, el Barça ganaba en el Palau por 43-28 con 24 paradas de 52 lanzamientos de Gonzalo.

En el Fraikin Granollers jugó cedido dos temporadas 2011 a 2013 y en la 2013-2014 fue cedido al Toulouse francés por tres temporadas, brillando en la liga francesa. La marcha de Arpad Sterbik al Vardar hizo que el Barça le recuperase de inmediato en la 2014-2015; hoy es uno de los mejores metas del mundo.

Dice que su juego se basa en su instinto y en su intuición."Analizo a los rivales solo mirando los vídeos, no suelo apuntar muchas cosas. Lo que se me queda grabado suele ser porque es algo que el rival hace normalmente", indica.

Para él, este instinto provoca,"que los rivales, sobre todo en los lanzamientos cercanos, tiren más dónde tú quieres que no donde quieren ellos".

Considera que al ex meta azulgrana Daniel Saric (2009-2016) como su padre deportivo porque, "me hizo ver el potencial que tengo y me dio el mejor consejo: confiar en mí mismo y hacerme ver que yo tenía muchas posibilidades y animarme a seguir adelante".