Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
EN JUEGO
CSKA CSK

30

Fenerbahce FNB

23

Estrella Roja RED

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Final ATP World Tour
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
Copa Argentina
FINALIZADO
River Plate River Plate RP

2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

0

JEAN BOUIN 2018

Abadía y Pereira recuperan la hegemonía española

Abadía y Pereira recuperan la hegemonía española

Rodolfo Molina

DIARIO AS

El atleta zaragozano vence en categoría masculina y la gallega en la femenina. Es el primer doble triunfo español en la Bouin desde 2012 con Carles Catillejo y Marta Domínguez.

A sus 28 años, el atleta aragonés Toni Abadía (Nike) tenía una espina clavada en la Jean Bouin de Barcelona. Después de ser segundo en 2016 y 2017 quería que hoy fuese su gran día en la ciudad condal y ha logrado su primera victoria en la 95ª edición de la clásica barcelonesa en la que han tomado parte 10.000 corredores, a la que llegaba en gran forma.

 El pasado 17 de marzo en Laredo (Cantabria) establecía una nueva plusmarca nacional de los 10 Km con un crono de 27:48, batiendo un récord vigente durante mas de una década y que ostentaba Juan Carlos de la Ossa desde el 22 de mayo de 2005 con 27:55.

Hace apenas un mes,el pasado 28 de octubre debutaba en la media maratón de Valencia con un excelente crono de 1h.01:15, que representaba la cuarta mejor marca española de la historia.

Hoy, con una temperatura fría (12ºC) ha atacado la prueba internacional de la Jean Bouin, sobre la distancia de 9.900 metros -tres vueltas- sobre el complicado y duro circuito de Montjuïc, habiendo preparado a conciencia la estrategia. Había afirmado que a la tercera iba a ser la buena y lo ha cumplido.

Tras mantener se un grupo de cabeza de media docena de corredores y dos vueltas igualadas,Abadía y el joven corredor eritreo de 21 años Awet Habte -finalista de los 10.000 metros del Mundial de Londres 2017 y con un mejor registro de 28:18 en los 10 km- han atacado en las rampas de subida de la última vuelta.

Y ha sido en el descenso hasta la meta cuando el aragonés ha podido dejar atrás al africano y entrar como vencedor con un registro de 30:13, superando a Habte en cinco segundos (30.18), poniendo fin a cinco años de triunfos africanos consecutivos en la carrera.

El tercer puesto del podio ha sido para corredor de Ciudad Real Juan Antonio 'Chiki' Pérez (Cárnicas Serrano), medalla de los 5.000 metros en los Juegos Iberoamericanos 2018 en Trujillo (Perú) y campeón de España de los 10 km (2017), que ha marcado un crono de 30:25.

A su llegada, Abadía ha comentado, “Estoy muy contento. Ganar aquí era uno de los objetivos de mi vida. Ganar una histórica como la Jean Bouin demuestra que las sensaciones con las que llegaba a la carrera eran buenas. Estoy muy feliz de disfrutar de un circuito privilegiado y de un público excelente. El año que viene volveré para defender la victoria de este año".

Debut y victoria de Solange Pereira.

También ha habido victoria española en la categoría femenina, sobre la distancia de 6.600 metros, en la figura de la atleta gallega de origen portugués, Solange Pereira (Valencia Sports). Pereira, de 28 años, campeona de España de 1500 al aire libre y pista cubierta en 2017, ha mantenido un fuerte pulso con la corredora de Burundi Cavaline Nahimana, de 21 años y vencedora del Cross de Quintanar, para imponerse, por dos segundos al sprint y con un crono de 22:40 a la africana.

Este triunfo es muy importante para mí, ya que la Jean Bouin es una carrera emblemática. Es un honor ganar aquí. Es una carrera muy dura físicamente, pero también psicológicamente. Sin duda, hay que saber leer la carrera”, ha explicado Pereira a la llegada.

La tercera posición ha sido para la soriana Marta Pérez, campeona de España de 1.500 (2018), con un registro de 23,06, superando en 13 segundos a otra favorita, la corredora del FC Barcelona, Marta Galimany, segunda en 2015 y 2017.

Pereira, en su debut en la Jean Bouin, se ha quedado a 28 segundos de la mejor marca femenina, que comparten la ugandesa Rebecca Cheptegei (2013) y la sabadellense Lidia Rodríguez (2015) ambas con 22:12.

La carrera Open de 10 km, puntuable para la Liga Championchip, ha tenido de nuevo un protagonista de excepción, el veterano corredor barcelonés de 40 años, Carles Castillejo, que tras sufrir una grave lesión reapareció el pasado día 11 en la Behovia-San Sebastián y ha vencido, por tercer año consecutivo, con un tiempo de 31:09, superando al letón Edgars Sumskis en ocho segundos (39:17), tras una carrera que se ha decidido en la recta final.

Su marca, lógicamente, ha estado lejos del récord de la prueba, establecido el año pasado por él mismo en 29:31.

En categoría femenina de la Open 10 km, la corredora manresana Mertixell Soler (Avinent Manresa) se ha impuesto con total autoridad, con un crono de 36:03, superando en más de un minuto a la corredora vallesana Silvia Segura (CA Les Tortugues), segunda con 37:10.