"Barcelona fue el salto, pero Moscú fue el despegue español"
Los olímpicos que participaron en los Juegos Olímpicos de Moscú y Lake Placid en 1980 fueron homenajeados este martes en la sede del COE.
"Si Barcelona fue el salto, los Juegos de Moscú significaron el despegue del deporte español”, se coincidió ayer en la sede madrileña del COE. Allí se juntaron para ser homenajeados muchos de los que representaron a España en los Juegos Olímpicos de 1980, en Lake Placid los de invierno y en la capital de la entonces Unión Soviética, los de verano, en los que España ganó seis medallas, las mismas que se habían sumado en todas las ediciones anteriores. “Es un día muy bonito, 38 años después, muchos no nos veíamos desde hace mucho”, explicó Alejandro Tomás Abascal, protagonista junto a Miguel Noguer de un histórico oro en vela, el primero de los 13 (19 medallas) con los que este deporte se ha convertido en el más laureado del olimpismo español.
Si algo abundó en el acto, fueron pioneros. “Recuerdo cómo se reía la gente cuando entrenábamos en las carreteras”, comentaba Jordi Llopart, que desubrió a España la marcha y se colgó la plata. “Él le dio la primera medalla al atletismo español, Abascal y Noguer, el primer oro a la vela, Daniel López Zubero, a la natación… disciplinas que ahora cuentan con un palmarés enorme”, destacó Alejandro Blanco, presidente del COE, que añadió: “Ahora se tienen más medios… pero ninguno de los que han venido detrás han puesto tanto esfuerzo e ilusión como vosotros”.
Ahora, 38 años después, aquellos deportistas ven “con orgullo” lo que lograron, y así se les reconoció, con mención especial a los medallistas: al oro en vela de Abascal-Noguer, la plata de Llopart, y el bronce de Zubero, se sumaron las dos de Herminio Menéndez en piragüismo (K2 500 con Guillermo del Riego y K2 1000 con Luis Gregorio Ramos) y la plata del hockey masculino. Historia del deporte español, como aseguró Blanco: “No nos deis las gracias por este homenaje, las gracias os las damos los demás”.