NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

"Barcelona fue el salto, pero Moscú fue el despegue español"

Los olímpicos que participaron en los Juegos Olímpicos de Moscú y Lake Placid en 1980 fueron homenajeados este martes en la sede del COE.

Actualizado a
20/11/18 GALA HOMENAJE OLIMPICOS ESPAÑOLES MOSCU 1980
 FOTO DE GRUPO DE TODOS LOS HOMENAJEADOS
 
 
 
 
 
 
 
  JUEGOS OLIMPICOS DE MOSCU 1980 COE COMITE OLIMPICO ESPAÑOL
PEPE ANDRESDIARIO AS

"Si Barcelona fue el salto, los Juegos de Moscú significaron el despegue del deporte español”, se coincidió ayer en la sede madrileña del COE. Allí se juntaron para ser homenajeados muchos de los que representaron a España en los Juegos Olímpicos de 1980, en Lake Placid los de invierno y en la capital de la entonces Unión Soviética, los de verano, en los que España ganó seis medallas, las mismas que se habían sumado en todas las ediciones anteriores. “Es un día muy bonito, 38 años después, muchos no nos veíamos desde hace mucho”, explicó Alejandro Tomás Abascal, protagonista junto a Miguel Noguer de un histórico oro en vela, el primero de los 13 (19 medallas) con los que este deporte se ha convertido en el más laureado del olimpismo español.

Si algo abundó en el acto, fueron pioneros. “Recuerdo cómo se reía la gente cuando entrenábamos en las carreteras”, comentaba Jordi Llopart, que desubrió a España la marcha y se colgó la plata. “Él le dio la primera medalla al atletismo español, Abascal y Noguer, el primer oro a la vela, Daniel López Zubero, a la natación… disciplinas que ahora cuentan con un palmarés enorme”, destacó Alejandro Blanco, presidente del COE, que añadió: “Ahora se tienen más medios… pero ninguno de los que han venido detrás han puesto tanto esfuerzo e ilusión como vosotros”.

Y es que efectivamente, “aquellos eran tiempos difíciles”, recordó Abascal de su experiencia moscovita, una cita en la que España sólo tuvo cinco medios acreditados para contar unos Juegos que serían históricos en los deportivo… y peculiares en todo lo demás.
Escuchas. Abascal tiró de anécdotas para ilustrarlo: “Fueron... especiales. Los primeros en el Telón de Acero. Con aquella persona que nos puso la organización para ayudarnos… y para ver qué hacíamos. Como anécdota, contaré que teníamos sospechas de que en las habitaciones había escuchas. A un compañero le pusieron una tarta por su cumpleaños y yo, que lo celebraba poco después, dije en voz alta que me gustaba el chocolate. Curiosamente, la tarta que me pusieron a mí era de chocolate”.

Ahora, 38 años después, aquellos deportistas ven “con orgullo” lo que lograron, y así se les reconoció, con mención especial a los medallistas: al oro en vela de Abascal-Noguer, la plata de Llopart, y el bronce de Zubero, se sumaron las dos de Herminio Menéndez en piragüismo (K2 500 con Guillermo del Riego y K2 1000 con Luis Gregorio Ramos) y la plata del hockey masculino. Historia del deporte español, como aseguró Blanco: “No nos deis las gracias por este homenaje, las gracias os las damos los demás”.