TRIATLÓN

Eneko Llanos gana el Ironman de Arizona y plaza para Hawái

El salmantino Clemente Alonso hace segundo y también obtiene el pasaporte para el Mundial de Kona. Además, Iván Raña fue tercero en Cozumel.

Eneko Llanos gana el Ironman de Arizona y plaza para Hawái

El día de la entrega de medallas del Ironman de Vitoria en el pasado mes de julio, Eneko Llanos acompañaba a su mujer, Ruth Brito, en el Palacio de Congresos Europa. "No voy a correr en Hawai este año. He tenido algunas molestias y no estaré allí. Ha cambiado el sistema de puntos para poder competir y ahora, o casi ganas un triatlón oficial, o lo tienes muy complicado", aseguraba el vitoriano. Se le veía un poco desmotivado.

Pues bien, ha cambiado sus planes habituales y la pasada madrugada se plantó en la línea de salida del Ironman de Arizona, prueba talismán para él ya que también había ganado allí en 2011. Pero lo cierto es que el vitoriano no levantaba los brazos en ninguna prueba de este nivel desde 2013 en Frankfurt (Alemania). Esta pasada madrugada, tras 8 horas, 4 minutos y 24 segundos, ha vuelto a lo más alto del cajón.

El podio.

Tras el segmento de natación, Nicholas Graner ha salido en cabeza. Detrás quedaban 3,8 kms de nado. El alavés le seguía en un grupo, a 13 segundos de distancia. A partir de ahí, ha cogido su BH y ha terminado esa segunda parte tercero tras Dreitz y Tollakson. Estaba a 5 minutos y 5 segundos de la cabeza. Pero el maratón lo ha hecho mejor que nadie y los últimos 18 kilómetros los ha corrido en solitario para alzar los brazos en línea de meta.

El salmantino Clemente Alonso ha quedado segundo (8:08:41) y el estadounidense Tollakson tercero (8:09:53). Con esta clasificación, tanto Llanos como Alonso tienen ya el pasaporte para el Mundial de Kona, para el Ironman de Hawai de octubre de 2019. "Más de cinco años habían pasado desde mi última victoria en un Ironman. La de hoy representa para mi más que un triunfo, es una victoria de la perseverancia, la cabezonería si preferís. Sabía que era capaz de rendir a este nivel y no he parado hasta conseguirlo", ha declarado el triatleta alavés, que está cerca de cumplir 40 años.

Iván Raña, tercero en Cozumel

Además, Iván Raña logró el pasado domingo la tercera plaza en el Ironman de Cozumel (México), en una prueba donde se impuso Michael Weiss, y donde sólo valía el triunfo para lograr plaza para Hawái. Aún así, el gallego logró subirse al cajón ante un Weiss que sumó su tercer triunfo en la prueba.