NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Escobar gana el Campeonato de la Unión Europea de Valladolid

El español derrotó por decisión unánime (28-29, 28-29, 28-29, 27-20 y 28-29) al inglés Cawley. Sissokho cayó en semifinales y fue plata. España acabó con cuatro metales.

Actualizado a
Escobar gana el Campeonato de la Unión Europea de Valladolid
Federación Española de Boxeo

Gabriel Escobar (52 kg) hizo historia para el boxeo olímpico español este domingo en la Cúpula del Milenio de Valladolid. Ganó la primera medalla de oro para la Selección en un Campeonato de la Unión Europea (cita más importante de 2018 y que vivió su novena edición). No tuvo tanta fortuna Youba Sissokho, que cayó en la final y se tuvo que conformar con la plata. Sus metales se unen a los bronces que lograron Martin Molina (49 kg) y Ayoub Drissi (+91 kg), una actuación que dejó a España en la tercera posición del medallero (de 25 países), sólo por detrás de Inglaterra (1º) e Italia (2º).

Escobar tendrá para siempre el honor de ser el primero español en colgarse ese oro. Lo hizo por decisión unánime (28-29, 28-29, 28-29, 27-20 y 28-29) ante el inglés William Thomas Cawley en una pelea vibrante. El español debía recorta la diferencia de envergadura y ante un púgil muy estático fue adelante. Arriesgaba, pero la única opción para puntuar. Su velocidad levantó al público, ya que Escobar entraba, percutía y se marchaba con esquivas imposibles. Así sumo para su lado los dos primeros rounds. En el tercero Cawley dio un paso al frente, lanzó más trabajo e igualó el combate, pero la victoria ya estaba del lado de Escobar, que también ganó el oro en los Juegos del Mediterráneo (las dos competiciones más importantes del año). Su carrera a Tokio 2020 es esperanzadora.

Minutos más tarde fue el turno para Youba Sissokho, quien perdió por decisión dividida ante el inglés Pat McCormack (28-29, 30-27, 30-27, 29-28 y 30-27). Su pelea fue más cerrada que la de Escobar y cedió por muy poco. McCormarck si fue al frente y Sissokho planteó un boxeo más evasivo. Llegaba con buenas manos, pero había muchos cruces y los pequeños detalles fueron clave. Los jueces valoraron más el empuje del británico que se llevó el oro. Pese al tropiezo, el año de Sissokho es muy bueno. Tras una lesión ganó el Nacional y fue plata en los Juegos del Mediterráneo. 

Consulta todos los medallistas del torneo de la Unión Europea

Cuadro de medallistas en el Campeoanto de la Unión Europea.
Ampliar
Cuadro de medallistas en el Campeoanto de la Unión Europea.Federación Española de Boxeo