NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El Mundo: Rienda utilizó una sociedad para eludir impuestos

La Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, habría creado una sociedad pantalla para gestionar sus derechos de imagen.

Actualizado a
La Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.
Ángel DíazEFE

Según publica El Mundo, la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, tributó 1.448.142,08 euros en derechos de imagen mediante una sociedad instrumental creada en 2004 que no registraba actividad alguna desde el año 2011.

Dicha sociedad se habría creado con el fin de cobrar sus derechos de imagen durante su etapa como esquiadora profesional, algo que está prohibido por la Agencia Tributaria. De este modo habría declarado cerca de 1,4 millones de euros.

Se trata de una práctica similar a la empleada por el ex-ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, que defraudó 218.322 euros a Hacienda entre 2006 y 2008 a través de una sociedad que liquidó en 2016 y con la que facturó irregularmente 798.521 euros. A raíz de este escándalo, Huerta se vio obligado a dimitir de su cargo una semana después de haber tomado posesión. A diferencia de Rienda, Huerta sí tuvo un procedimiento con la Agencia Tributaria, fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y tuvo que pagar una multa de 365.939 euros. Se desconoce si la granadina ha tenido que hacer frente a algún tipo de sanción.

María José Rienda habría creado, siempre según la información de El Mundo, esta sociedad el 26 de febrero de 2004, empresa que explica en su objeto social que se basa en gestionar derechos de imagen. Su marido (Ángel Izquierdo Garrido), además, es el administrador. Esta empresa dejó de registrar actividad en 2011, año de la retirada de Rienda como esquiadora y en el que pasó a ser Directora del Programa Deportivo de la Estación de Esquí de Sierra Nevada (Granada).

Rienda debía tributar dichos impuestos mediante el IRPF, pero lo hizo mediante el Impuesto de Sociedades, pudiendo así tributar un porcentaje menor derivado de las ganancias de su trabajo. Una práctica empleada por muchos deportistas de alto nivel y artistas sobre la Agencia Tributaria ha aumentado la vigilancia, ya que estas figuras utilizan estas sociedades como pantalla.

Mientras tanto, la Secretaria de Estado para el Deporte, ha declarado al diario El Mundo que está "muy tranquila", a pesar de que figuran dos viviendas a nombre de su empresa, María José Rienda Contreras S. L., un chalé en Otura (cuyo valor actual se calcula entre 300.000 y 320.000 euros) y un ático en Motril (a título personal posee otras dos viviendas y un terreno). En las propias cuentas de la sociedad presentadas en 2005 se puede ver que pidió un crédito de 200.000 euros con el que podría haber pagado la hipoteca de la casa de Otura.

Según el BOE, Rienda posee activos por valor de 565.872,68 euros.