NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA ASOBAL

Guadalajara, Bidasoa, Huesca y Anaitasuna ganan sus partidos

El Benidorm y el Santander empataron en el otro encuentro del sábado. Este domingo, Alcobendas-Granollers y Cuanca-Ademar cierran la novena jornada.

Actualizado a
Guadalajara, Bidasoa, Huesca y Anaitasuna ganan sus partidos
Twitter Liga Asobal

Con un parcial 1-4 en los últimos cinco minutos, el Quabit Guadalajara culminó su remontada ante el Frigoríficos del Morrazo (26-27), en otro desastroso final de partido del conjunto gallego, sin ideas sobre la pista en los minutos decisivos y sin respuesta de su entrenador, Magí Serra, a la defensa 4-2 que le planteó César Montes. Como hace quince ante el BM Benidorm, el Frigoríficos volvió a regalar un choque que tuvo controlado hasta entrar en los diez últimos minutos, y alarga su crisis de resultados, lo que deja a su entrenador en una situación complicada.

Apoyado en un gran Javi Díaz en la portería -44 por ciento de paradas al descanso-, una excelente defensa y un juego coral en el ataque posicional, el equipo gallego dominó a un Guadalajara que se mantuvo con vida gracias a las paradas de Hombrados y los goles de la dupla Paredes-Márquez (diez entre ambos). Pero el guión del choque cambió en el segundo tiempo. El Guadalajara mejoró en defensa con el 5-1 ordenado por Montes, y su rival ya no marcaba con tanta facilidad. Javi Díaz sostenía a los locales (21-17, min.46) pese a que la sensación ya era que los alcarreños iban a más.

Y así fue. Montes ordenó una defensa 4-2 muy profunda con Mellado y Parra de avanzados, y el Frigoríficos se atascó. Un parcial 0-2 acercó al Guadalajara. Magí Serra, incapaz de encontrar una solución al monumental problema ofensivo de los suyos, pidió tiempo muerto. De poco sirvió. A falta de dos minutos y medio, los visitantes igualaron el electrónico (25-25). David Chapela, que había desaparecido en el segundo tiempo, falló y el Guadalajara golpeó de nuevo con un tanto de Moya. Otro tiempo muerto de Magí Serra. Otro error de su equipo y el posterior gol de Víctor Vigo selló el triunfo visitante.

Ficha técnica:

26 Frigoríficos del Morrazo: Javi Díaz, Vujovic (3), Muratovic, Cerqueira (2), Chapela (4), Aranda (4) y Suso Soliño (3) -equipo titular- Galán (ps), Gavidia (1), Cancio, Mitic, Menduiña, Pablo Castro, Rubén Soliño (1), David Iglesias (1) y Simes (7,5p).

27 Quabit Guadalajara: Hombrados, Moya (8,4p), Chema Márquez (5), Javi García, Víctor Vigo (3), Paredes (5) y Mellado (2) -equipo titular- Fuentes (3), Serradilla (1), Parra, Pawel Niewrzawa y Gallardo.

Árbitros: Bustamante López (colegio de Navarra) y Alvarez Mata (colegio de Euskadi). Sancionaron con dos minutos a Vujovic (2) por parte del Frigoríficos, y a Chema Márquez y Serradilla (2) por parte del Guadalajara.

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-2, 8-5, 9-6, 12-8, 14-10 (descanso); 15-12, 17-14, 20-17, 23-20, 25-23 y 26-27.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la liga Asobal disputado en el pabellón de O Gatañal ante unos 1.700 espectadores.

El Bidasoa-Irun sufrió más de lo esperado

El Bidasoa-Irun sufrió más de lo esperado para superar al Angel Ximénez AVIA Puente Genil (25-23), que llegó a tener seis goles de renta cubierto el primer tercio del partido. El equipo irundarra remontó y se impuso por 25-23, con lo que mantiene su segunda posición y, por lo tanto, sus aspiraciones de clasificarse para la Copa Asobal.

En ese nuevo objetivo que se ha marcado el equipo amarillo gracias a su buen arranque de temporada, los dos puntos de hoy eran tan importantes como cualquier otro y por un momento pareció que iban a volar de Artaleku. El Bidasoa-Irun entró con mal pie en el partido, sin acertar en las combinaciones ofensivas, sufriendo la buena actuación de Lombés y, además, sin mostrar el nivel defensivo de otras ocasiones. Ese cóctel se tradujo en que el equipo cordobés siempre fue por delante en el marcador. Nada preocupante hasta el 4-6, pero un parcial de 0-4 estiró la diferencia a seis goles (4-10 y 5-11), algo inesperado viendo la situación en la tabla de cada uno de los contendientes.

Al cuarto de hora Ledo había suplido a Rangel bajo palos y su participación fue una de las claves para que los de amarillo consiguieron minimizar el daño al descanso, con 8-12 y habiéndose cobrado una exclusión rival para prácticamente los dos minutos enteros del principio del segundo tiempo. En ellos llegó un 2-0 que se amplió a 3-0 y, aunque Castro marcó para los andaluces, creció el parcial hasta un 7-1 en nueve minutos, culminado con una vaselina en penetración de Renaud.

Con 15-13 el partido volvía a los cauces esperados pero todavía quedaba mucha tela que cortar. El Angel Ximénez AVIA Puente Genil echaba de menos las paradas que en el primer tiempo había realizado Lombés (de hecho le sustituyó De Hita), pero en ataque seguía funcionado bien. Tanto, que Porras puso de nuevo a su equipo por delante en el 18-19, dando entrada a diez minutos finales que se preveían de infarto. Sin embargo, el Bidasoa-Irun dibujó un parcial de 5-0 para ponerse 23-19 a menos de cinco minutos. Aunque parecía ganado, hubo que esperar hasta la última jugada, cuando Azkue hizo el 25-23 a doce segundos del final.

Ficha técnica:

25 - Bidasoa-Irun (8+17): Rangel (p), Zabala (1), Odriozola (3), Serrano (3), Barthe, Renaud (2), Tesoriere -siete inicial- Ledo (ps, 1), Cavero, Aldaba, Esteban Salinas (2), De la Salud (3), Rodrigo Salinas (4) y Azkue (6, 2 p.).

23 - Angel Ximénez AVIA Puente Genil (12+11): Lombés (p), Jiménez (5), Cuenca (2), Castro (6, 1 p.), Tua (2), Rudovic (1), Domenech (1) - siete inicial- , De Hita (ps), Costa, Monteiro (2), Moyano (2), Chaparro, Vázquez y Porras (2).

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 2-3, 4-7, 4-9, 7-11, 8-12 (descanso); 12-13, 15-14, 17-16, 19-19, 22-19, 25-23 (final).

Árbitros: Escoda Pérez y Sánchez Bordetas. Excluyeron a los locales Barthe (dos veces) y a los visitantes Chaparro (dos veces), Castro, Rudovic y Vázquez.

Incidencias: 1.950 espectadores en Artaleku.

El Bada Huesca apabulla al Teucro

El Bada Huesca apabulló al Teucro (37-22) en un partido que no tuvo emoción dada la gran diferencia que hubo entre los dos equipos, no pudiendo oponer resistencia al equipo local que se marchó al descanso con el marcador ya sentenciado (19-8). Comenzó muy intenso Bada Huesca con acciones muy rápidas que le permitió coger una renta de cinco goles en los primeros seis minutos (6-1) que le permitió jugar con comodidad y dominar a su rival fácilmente.

Tuvo que pedir tiempo el entrenador del Teucro Luis Montes para parar las oleadas que le hacía el conjunto aragonés aunque no pudo parar la sangría, y de estar abajo el equipo visitante por siete goles (8-1) en el minuto 10, pasó a aumentar hasta 9 goles (11-2) dos minutos más tarde, por lo que volvió otra vez a pedir tiempo ya que la goleada encajada era cada vez mayor. El partido con el marcador claramente decantado para los locales desde el comienzo del encuentro, donde no pudo oponer resistencia el equipo pontevedrés que no tuvo su día ni en el apartado defensivo ni en ataque. Ya no tuvo emoción ni interés bajando pronto los brazos el equipo gallego, entregando el partido con relativa facilidad.

La segunda parte siguió con la misma dinámica que en la primera mitad jugando a placer Bada Huesca ante un rival totalmente entregado y que en ningún momento opuso resistencia ni tuvo capacidad de reacción. La ventaja en le electrónico fue en aumento conforme pasaron los minutos (27-11) en el minuto 39 y nuevamente pidió tiempo el entrenador del Teucro ante la apabullante derrota que sufría su equipo que nuca estuvo en el partido.

Si el partido fue un calvario para el Teucro, los últimos minutos ya sobraron para todos con el equipo oscense ya relajado por la diferencia en le marcador, lo que permitió maquillar un poco el resultado al Teucro y para los jugadores visitantes que desde el comienzo deseaban que se terminara cuanto antes el sufrimiento de una abultada derrota como la que sufrieron.

Ficha Técnica:

37 - Bada Huesca: Arguoillas (po) (1), Val (1), Carmona (6), Camas (2), Adrian Pérez (5), Ostojic (0), Mota (1), Carro (2), Félez (0), Oier García (5), Miguel Malo (6), Zungri (1), Mira (0), Bonano (7), Jorge Gómez (po).

22 - Condes del Albarei Teucro: Santana (po), Moyano (2), Suarez (2), Quintas (3), Rial (1), Iván Fernández (0), Cutura (6), Gehrhardt (1), Fischer (1), Cangiani (2), Daniel Hernández (0), Pereiro (0), Mosquera (0), Sergio Pérez (4), Jorge García (po)

Árbitros: Jesús Escudero y Jorge Escudero. Excluyeron dos minutos a los locales; Ostojic, Mira, Ostojic y Bonano. Por parte de los visitantes fueron excluidos dos minutos: Gehrhardt, y Rial,

Marcador cada cinco minutos: 5-1; 8-1; 11-3; 14-4; 16-6; 19-8 (Descanso); 22-10; 26-11; 30-14; 32-19; 34-20; 37-22 ( Final)

Incidencias: Partido disputado entre el Bada Huesca y Teucro correspondiente a la octava jornada de la Liga ASOBAL disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante unos 800 espectadores.

La férrea defensa del Anaitasuna le da la victoria

La férrea defensa del Anaitasuna le dio una victoria en Huerta del Rey, tras un partido en el que el Recoletas dominó en la primera parte pero en el que, tras la reanudación, se vio bloqueado ante la intensidad impuesta en su área por los visitantes. El equipo navarro salió mucho más centrado y supo aprovechar los errores de los vallisoletanos para tomar el mando en la parcela ofensiva y endosar un parcial de 0-4 en los cinco primeros minutos de partido, pero los locales empezaron a carburar en defensa y, gracias a la buena actuación de Calle, lograron empatar el choque.

El encuentro entró en una fase de igualdad, que se rompía con las intervenciones del meta local, lo que permitió al Recoletas ponerse por delante en el marcador, aunque con una renta escasa de dos goles (7-5), ya que no terminaron de encontrar la fluidez ofensiva, cometiendo errores impropios del equipo. Con Adrián Fernández al frente de la dirección del juego, los vallisoletanos encontraron más ideas, aunque el verdadero revulsivo fue la seguridad de Calle en la portería, lo que concedió contraataques cómodos y una mayor continuidad que se tradujo en un 12-8 en el electrónico.

El técnico del Anaitasuna, Iñaki Aniz, tuvo que solicitar un tiempo muerto para frenar el empuje de los gladiadores azules y, así, se hizo evidente una mayor intensidad defensiva, pero Calle siguió brillando, permitiendo al Recoletas llegar al descanso con una renta de tres goles (15-12). Tras la reanudación, el Anaitasuna dio una vuelta de tuerca a su defensa y, si bien los vallisoletanos mantuvieron las distancias en el marcador, una vez más, merced al buen hacer de Calle, terminaron por caer en el juego del rival y la presión les hizo perder dinamismo (23-22).

Los locales se bloquearon en el aspecto ofensivo, lo que aprovechó el cuadro visitante para empatar el encuentro, en primera instancia y, sin dar tregua, ponerse por delante en el marcador, ante la impotencia de un rival perdido en la cancha. Con el 23-26, David Pisonero solicitó un receso en busca de una reacción de sus jugadores, que pasaron a mostrar su peor imagen ante un Anaitasuna que pescó a la perfección en río revuelto, pero no encontró solución y los jugadores vallisoletanos, que reaccionaron tarde, se estrellaron contra la muralla defensiva rival.

Ficha técnica:

28 - Recoletas Atlético Valladolid (15+13): Calle, Diego Camino (2,1p), Héctor González (1), Serdio (7,3p), Roberto Pérez (-), Miguel Camino (3), Manuel García (5), Víctor Rodríguez (2), Río (2), Adrián Fernández (4), Nico López (-), Mouriño (1), Dani Pérez (1),

29 - Helvetia Anaitasuna (12+17): Bois (Cancio, ps), Gastón (2), Bazán (2), Meoki (1), Krsmancic (2), Barricat (-), Vaquer (-), Ugarte (3), Nantes (2), Chocarro (4), Méndez (2), Ceretta (7,2p), Etxeberria (4), Pujol (-).

Marcador cada cinco minutos: 0-3, 2-4, 7-5, 9-8, 13-9, 15-12 -descanso-; 18-15, 21-17, 22-20, 23-24, 23-27 y 28-29 (final).

Árbitros: David Monjo Ortega (Federación madrileña) y Miguel Martín Soria Fabián (Federación valenciana). Excluyeron a Héctor González (m.9) y Víctor Rodríguez (m.26 y 41), del Recoletas Valladolid, y a Bazán (m.10 y 33), Ugarte (m.13 y 60), Vaquer (m.16 y 47), Meoki (m.40) y Etxeberria (m.53), del Anaitasuna.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de Liga Asobal disputado en el Polideportivo Huerta del Rey ante unos 2.000 espectadores.