NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUTA DEL RON 2018

Un tercio de la flota diezmada por una fuerte borrasca

Vientos del suroeste de hasta 50 nudos (90 km/h) y olas de 6 metros alcanzaron a la flota en el descenso del golfo de Vizvaya. 38 de 123 competidores han buscado refugio en puertos.

Actualizado a
Uno de los grandes favoritos para la victoria en la Ruta del Ron, el maxi trimarán 'Banque Populaire IX' volcó en las Azores.

Las durísimas condiciones meteorológicas en el golfo de Vizcaya, que ha provocado que un tercio -38 embarcaciones- de las 123 que el domingo tomaron la salida de la Ruta del Ron - travesía en solitario entre Saint Malo (Francia) y Pointe-à-Pitre (Isla de Guadalupe)- hayan buscado refugio en puertos de la bretaña francesa o del norte y noroeste de España.

 Vientos del suroeste de hasta 50 nudos (90 km/h) y olas de 5 a 6 metros han provocado la dispersión de la flota en el cruce del golfo de Vizcaya hacia el sur.

Al frente de la flota están los trimaranes de la categoría 'Ultime' el 'Macif' de François Gabart y el 'Idec Sport' de Francis Joyon, a 39 millas (76 km) de él han podido escapar de la borrasca del norte y navegan a 760 km al oeste del Cabo San Vicente, a unos 370 km al norte de la isla de Madeira, con vientos del suroeste de 16 nudos (30 km/h).

La noticia del día ha sido el vuelco, poco después del mediodía de uno de los grandes favoritos al triunfo absoluto: el maxi trimarán francés 'Banque Populaire IX', al mando de Armel Le Cleac'h cuando navegaba a 340 millas (660 km) al noreste de las Azores, luchando con los dos primeros por el liderato.

En ese momento las condiciones del viento eran de 30/35 nudos (58 a 68 km/h) con olas de cinco metros de altura. El barco zozobró por la rotura de su flotador de babor.

Le Cléac'h pudo activar su baliza de socorro y comunicarse con su equipo técnico en tierra. El equipo del CROSS Gris Nez se ha hecho cargo de la organización del rescate, en coordinación con la Dirección de Carrera y el equipo de Banque Populaire. El patrón está seguro dentro del barco.

El trimarán con 'foils (alerones) 'Banque Populaire IX' es una de las 'joyas' de última generación de la ingeniería náutica francesa. Tiene una eslora de 32 metros y una manga de 23 metros. Desplaza 14 toneladas y monta un mástil de 38 metros con una superficie vélica total de 890 m².

Es un diseño del equipo VPLP(Van Péteghem-Lauriot Prévost), botado en octubre de 2017. Hay que recordar que el récord absoluto de la Ruta del Ron fue logrado en 2014 por Loïck Peyron con el 'Banque Populaire VII' su antecesor y lo estableció en 7 días, 15 horas, 8 minutos y 32 segundos.

En los Multicascos 50 (de 15,25 metros de eslora), que navegan a 200 millas (370 km) al noroeste de A Coruña, el 'Ciela Village' de Thierry Bouchard supera en 8 millas (14 km) al 'Arsep' de Thibault Vauchel. El 'Arkema' de Lalou Roiucyrol, el favorito está en el puerto portugués de Oporto.

Unas 150 millas (280 km) más al norte, el 'Hugo Boss' del británica Álex Thomson sigue al frente de la división IMOCA (monocascos de 60 pies), pero el 'PRB' de Vincent Riou, a 8 millas (14 km) de él y el 'SMA' de Paul Meilhat, a 18 (34 km) siguen a su popa.

El 'Veedol' de Yoann Richome manda en los Class 40 (monotipos de 12,20 metros) cuando navega en rumbo suroeste a 280 millas (540 km) al norte de A Coruña, seguido del 'Aina' de Aymerich Chappelier y el 'Imerys' del británico Phil Sharp, ambos a 15 millas (28 km) de él.

Así en la categoría Ultime, el 'Gitana 17' y el 'Sodebo' están reparando daños en A Coruña; De los IMOCA, cuatro están reparando en otros puertos, entre ellos el flamante 'Charal' de Jérémie Beyou, que está en Lorient con daños en el timón.

Once unidades de la Clase40 están en diversos puertos bretones y diez Multicascos de la caetgoría Rhum (de 39 a 60 pies), entre ellos el 'Happy' de Loïck Peyron que llegará a un puerto del norte de España, posiblemente Gijón.