Andrés Mata logra ocho records de España en los Mundiales
El halterófilo levantó 154 kilos en arrancada y 191 en dos tiempos. Acabó décimo. Irene Martínez marcha undécima con un total de 197 kilos y Alberto Fernández se lesionó en dos tiempos.
El español Andrés Mata se ha estrenado en la categoría de 81 kilos estableciendo 8 nuevos récords de España durante el Campeonato del Mundo de halterofilia que se disputan en Asjabad (Turkmenistán)
Además de los récords, Mata, medalla de plata en arrancada con plusmarca incluida, mantiene en el Grupo B una tercera plaza provisional en total olímpico con 345 kilos y finalmente acabó décimo.
En arrancada, Mata comenzó su competición con 150 kilos, marca que ya supuso su primer registro nacional. Para el segundo solicitó 154 kilos y no tuvo ningún problema para levantarlos hasta por encima de la cabeza de un solo tirón; así que lograba un nuevo récord nacional.
Los 156 kilos que pidió para su tercer intento no siguieron el ejemplo de los dos anteriores y no pudo con ellos. En este movimiento fue cuarto en su grupo.
Con el dos tiempos, los récords nacionales llegaron a pares, ya que, cada vez que ha levantado una marca nueva en esta modalidad, además del récord propio del movimiento, iba consiguiendo los del total olímpico.
Así, cuando Mata levantó al primer intento 184 kilos batió dos récords: el de dos tiempos con ese peso y el del total olímpico con 338 kilos. En el segundo alzó 187 y el registro del total subía hasta 341.
Por último, en el tercer intento, el que aparentemente le costó menos, realizó un magistral movimiento válido con 191 kilos, subiendo, de nuevo ambos récords: 191 y 345 kilos. Aquí, Andrés terminó en tercera posición.
Con los 345 kilos de la suma del total olímpico, el haltera español mantiene una tercera posición en su categoría a falta de lo que hagan los deportistas que participarán en el Grupo A.
También compitió Irene Martínez en el Grupo C de la categoría de 64 kgs y Alberto Fernández, también en el Grupo C, pero de la de 81 kgs.
Irene sumó un total olímpico de 197 kgs conseguidos al sumar los 93 de la arrancada y los 104 del dos tiempos. Por ahora, la gallega ocupa una virtual undécima posición.
Por su parte, Alberto Fernández, debutante en un Campeonato del Mundo absoluto, solo pudo participar en la modalidad de arrancada, donde alzó correctamente 143 kgs en su primero intento, pero, ni en el segundo ni en el tercero pudo con los 148 kgs solicitados.
Después, mientras calentaba para el dos tiempos, sufrió una lesión que le obligó a abandonar la competición.