Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Desisa derrumba a Kamworor y gana la Maratón de Nueva York

El etíope venció en la carrera masculina y Mary Keitany se impuso por cuarta vez en la prueba femenina, con una victoria contundente.

Desisa derrumba a Kamworor y gana la Maratón de Nueva York
DARREN ORNITZREUTERS

Un etíope reinó en la Maratón de Nueva York. Extrañamente sólo la quinta vez, entre hombres y mujeres, que eso sucede en la historia en la meta de Central Park. Lelisa Desisa es un corredor fino de 28 años y con unas cualidades especiales para los 42.195 metros como demostró al ser uno de los tres seleccionados (junto a Tadese y el plusmarquista Kipchoge) para el proyecto Breaking 2, que una marca comercial hizo para romper la barrera de las dos horas. Desisa, de la etnia oromo, ya había demostrado su calidad en una major, porque ganó en Boston en 2013 y 2015, pero no era el favorito... Las miradas apuntaban a Kamworor, ganador de 2017 y primero en las apuestas como Mary Keitany en mujeres, que no falló y ganó por cuarta vez en la Gran Manzana.

Se dio la salida masculina en el Puente de Verrazano, tranquila, sin liebres y junto a la masa de más de 50.000 populares que cumplen sus sueños en esta icónica carrera. Pero otro etíope, Shura Kitata se empeñó en animar la carrera y hacer de liebre oficiosa. Con tirones y cambios de ritmo llegaron los favoritos a la media maratón en 1h 03:55. Las zonas hipsters, Brooklyn y Williamsburg, estaban superadas para un quinteto formado por Kitata, Desisa, Kamworor, Tola y Talam. Cuatro etíopes y un keniano se jugarían la victoria.

El asalto final llegó en el Bronx. Kamworor aceleró y primero se quedaron Talam y Tola. Al sobrio compañero de entrenamientos de Kipchoge, que corrió con un gorro, sólo le quedaba eliminar a Desisa y Kitata. Kitata, segundo este año en Londres, se quedó, pero Desisa, también con la cabeza cubierta aguantó. Keniano y etíope se la tenían que jugar en Central Park. Se quitaron los gorros por el fragor de la afrenta. Kamworor seguía con su ataque largo, pero Desisa no cedía y se marchó. Directo al triunfo en la Gran Manzana, por la Quinta Avenida, en el Upper East Side y a Central Park. Victoria con 2h 05:59, un crono excelente para ir sin liebres. El segundo en la historia de Nueva York. Tras él llegó Kitata y después un fundido Kamworor. 1h 02:02 la segunda media de Desisa. 

Mary Keitany celebra su cuarta victoria en Nueva York.
Ampliar
Mary Keitany celebra su cuarta victoria en Nueva York.AFP

La salida de la élite femenina se dio a las 09:15, 35 minutos antes de la prueba masculina. En grupo transcurrieron hasta la media en 1h 15:49 con nueve mujeres en la pugna y Shalane Flanagan, la vencedora de 2017 incluida. Pero Keitany no quería historias y que se le escapara el título como en la pasada edición por sorpresa como le sucedió ante la fondista de Boulder (Colorado). La keniana, lanzó un ataque durísimo marcando 31:33 en los 10 kilómetros del 20 al 30. El golpe a la carrera era definitivo y Keitany ya cabalgó por el Bronx y Central Park imparable, con parciales rondando los 5:00 cada milla (sobre 3:15 los 1.000 metros).

Keitany llegó sola a meta, con una segunda media maratón en 1h 06:59 y un tiempo final de 2h 22:48 gracias a su fulgurante final. Es su cuarto título, aunque todavía está lejos del brutal récord de Grete Waitz, con nueve triunfos. Keitany aventajó en más de tres minutos a Vivian Cheruiyot (2h 26:02) y a Flanagan, que esta vez fue tercera (2h 26:22) y también feliz por regresara al podio de la gran maratón, con la que todos sueñan y que ganaron una keniana y un etíope.

Clasificaciones

Carrera Masculina. 1. Lelisa Desisa (Eti), 2h 05:59 2. Shura Kitata (Eti), 2h 06:01 3. Geoffrey Kamworor (Ken), 2h 06:26 Carrera  Femenina 1. Mary Keitany (Ken), 2h 22:48 2. Vivian Cheruiyot (Ken), 2h 26:02 3. Shalane Flanagan (EE UU), 2h 26:22