NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA RUTA DEL RON 2018

Álex Pella: "Ganamos con un equipo pequeño, pero muy unido"

El navegante catalán, que ganó la prueba en 2014, convirtiéndose en el único español que hasta hoy ha vencido en una regata transoceánica en solitario, analiza la nueva edición

Actualizado a
El español Álex Pella entró en la historia de la vela transoceánica en solitario al ganar la Ruta del Ron en noviembre de 2014.

Todo está ya a punto en el puerto francés de Saint Malo para que mañana domingo (14:00) se dé la salida de undécima edición de la Ruta del Ron, la mitica regata transoceánica en solitario hasta el puerto de Pointe-a-Pitre en la isla francesa de Guadalupe, con un recorrido de 3.520 millas náuticas (6.525 Km).

Un total de 123 regatistas, seis femeninos, de diez naciones, distribuidos en seis clases competirán en esta edición, batiendo todos los récords de la prueba que cumple los 40 años de historia.

La división 'reina' de la prueba es la Ultime en la que compiten seis maxi trimaranes con esloras superiores a 60 pies (18,23 metros).

Las otras cinco son: Multi50 o multicascos de 50 pies (15 metros de eslora) y que pertenecen todos a la misma clase, contando también con seis unidades; IMOCA, que agrupa a los monocascos de la misma clase con una eslora de 60 pies (18,25 metros), con 21 barcos (10 con foils o alerones laterales); Clase40, también de monocascos de 12,18 metros de eslora, siendo la más concurrida con 53 barcos.

La Multicascos Rhum, que reúne a las unidades mayores de 39 pies (11,90 metros) y menores de 60 (18,23 metros), con 21 inscritos y los Monocascos Rhum o barcos de al menos 39 pies (11,90 metros) que cuenta con 17 unidades, completan la lista.

Un personaje de excepción que se encuentra estos días en Saint Malo es el regatista catalán Álex Pella, que ayer cumplió 46 años y que en la pasada edición (2014) venció en la división Clase40 y estableció un nuevo récord de la travesía.

El 19 de noviembre de 2014, cruzaba la línea de meta por delante de 43 rivales, patroneando el 'Tales II' del armador cántabro Gonzalo Botín y establecía el récord en esa clase con un tiempo de 16 días, 17 horas, 47 minutos y 8 segundos. Pella se convertía así en el primer y único español hasta hoy en ganar una regata transoceánica en solitario.

Ahora está preparando el proyecto de dar dos vueltas al mundo en 2019 y 2020 con motivo del Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Ese triunfo le valió para que fuera seleccionado como miembro de la exitosa tripulación de seis hombres del 'Idec Sport' de Francis Joyon que en enero de 2017 batió el récord de navegación alrededor del mundo (Trofeo Jules Verne), con 40 días y 23 horas.

Posteriormente ganaba la Transat Jacques Vabre 2017, en la clase Multi 50 con el francés Lalou Roucayrol en el 'Arkema'

Pella, a quien los navegantes franceses apodan 'Le Diable Espagnol' (El Diablo Español), considera que, "no está mal para un pequeño español como yo ganar la Route du Rhum, el Trofeo Julio Verne y la Transat Jacques Vabre; No creo que nadie haya hecho eso antes".

"No me gustan los trofeos y estas cosas, pero mi esposa guardó las tres botellas de champán, una por cada evento y las puso encima de la nevera de casa. Así que cada vez que voy a la nevera sonrío y recuerdo", ha apuntado.

Pella, que fue padre en junio y que no competirá en esta edición, ha recordado que, "Los Class40, con 53 barcos son la flota más grande y la más competitiva jamás reunida en la prueba y por esto la división más difícil de ganar".

Cada edición de la flota se hace más grande y el nivel es más alto. Hay 10 o 12 competidores con buenos barcos y buenos equipos. "Tienes que tener un buen barco, tener buenas velas y tener la experiencia en alta mar y, sobre todo, debes ser muy fuerte en la cabeza", apunta el español.

Dice que ha aprendido lo que se necesita para ganar esta carrera en solitario: "La preparación es el 80% por ciento del resultado. La preparación de más de dos años te da la fiabilidad. Durante nuestro último año antes del comienzo, hicimos muchos cambios para mejorar la fiabilidad. Hay mucha presión antes del comienzo, mucha emoción con las multitudes, amigos y familias".

"Tuve la suerte de tener a Pablo Santurde, quien hizo toda la preparación conmigo para ganar la Ruta del Ron. Fue fantástico ya que teníamos un equipo español pequeño pero muy unido, porque todos nosotros éramos amigos".

En cuanto a los favoritos señala, "Bueno, Ameryic Chapellier (Aina Enfance et Avenir), que finalizó segundo en la Transat Jacques Vabre el año pasado, y Maxime Sorel (V & B) tienen barcos probados. Luis Duc (Carac) lo hizo muy bien en la TJV y construyó su bote hace dos años y tiene nuevas velas y Loic Fequet, que tiene mi viejo barco, el Tales II, que ahora se llama 'Tibcoand' es un gran marino y que es muy fuerte".

Tampoco descarta al regatista británico Sam Goodchild (Narcos-México) porque, "es un gran navegante natural, que ha realizado muchos tipos diferentes de navegación como yo y tiene muchas posibilidades".

Otros como Nico Troussel (Corum) y Yann Richomme (Veedol-AIC) también tienen grandes barcos, "pero creo que los barcos son demasiado nuevos",concluye Pella.

La salida de la prueba se dará mañana domingo a las 14:00 horas, pero desde hoy sábado, desde las 13:03 horas, hasta las 04:45 horas de la mañana del domingo los competidores dejarán, debido a las mareas, las esclusas del puerto de Saint-Malo hacia la línea de salida, situada en la punta de Grouin y que tiene tres millas (5,5 km) de longitud norte-sur.