NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Palencia abre este domingo la temporada de cross

Será con la sexta edición de la prueba que ideó Gerardo Cisneros en 1963 al albur del crecimiento de Mariano Haro como atleta.

Actualizado a
Palencia abre este domingo la temporada de cross
Alberto Calleja

Palencia abrirá mañana la temporada de cross con la sexta edición de la prueba que ideó Gerardo Cisneros en 1963 al albur del crecimiento de Mariano Haro como atleta. El de Becerril ganó las tres primeras ediciones y fue segundo en la cuarta, en 1973, en una edición de lujo que ganó Mirus Yifter, el mismo que le arrebató el bronce en la olimpiada de Munich, y en la que estuvieron también otros grandes como Bedford, Mamo Wolde o Franco Fava.

El año pasado el Ayuntamiento de Palencia y el CA Cuatro Cantones recuperaron la prueba y la llevaron de la vieja Balastera (que ya no existe) al parque Ribera Sur. El circuito, que este año se ha acortado en cuanto a su distancia, es un diseño personal del propio Mariano Haro que mañana volverá a entregar los trofeos a los atletas que suban al podio.

Los triunfos fueron para Nuria Lugueros y Sergio Sánchez, el leonés que volverá al mismo escenario aunque mermado de facultades por la reciente caída que le supuso la fisura de varias costillas. En teoría su máximo rival por el triunfo será el actual campeón de España de media maratón, Houssame Bennabou, que viene de correr la media de Valencia. También serán de la partida entre otros el local Javi García del Barrio y el portugués Tiago Costa.

En categoría femenina la participación será más nutrida con Alessandra Aguilar, que está de regreso tras su maternidad, Tania Carretero o Beatriz Alvarez como favoritas. También serán de la partida Cristina Jordán, Gema Martín Borgas, Sonia Bejarano, Paula Mayobre, Jimena Martín y la incombustible Ana Isabel Alonso - aún hoy récord de España de maratón - que sigue corriendo y no quiere perderse esta cita en su tierra a sus 57 años de edad. También aquí habrá representación portuguesa con las jóvenes Bárbara y Mariana Machado.

La prueba femenina comenzará a las 12:45 e inmediatamente después empezará la masculina. El año pasado la inscripción no llegó a 400 atletas y para mañana domingo se esperan casi 700.