Competición
  • Europa League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina

DEPORTES DE INVIERNO

La RFEDI lanza a sus equipos y apoya la opción Pirineos-BCN

Los equipos españoles de deportes de invierno

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

La Federación Española de Deportes de Invierno presentó sus equipos para la temporada 2018-19 y apoyó "publicamente" la candidatura olímpica de Barcelona.

La Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) presentó ayer en la Expotural de IFEMA sus equipos para la temporada 2018-19, con la mayoría de los deportistas de las diferentes especialidades presentes. Esquí alpino, fondo, freestyle, snowboard, biatlón, mushing, telemark y esquí de velocidad expusieron sus objetivos, con los Mundiales como prioridad. En 2019 se disputarán los de snowboard y freeski en Solitude (Estados Unidos), los de esquí alpino en Are (Suecia) y esquí nórdico en Seefeld (Austria). Regino Hernández, bronce olímpico en Pieonchang en la modalidad de snowboard cross, fue el gran protagonista e hizo una interesante reflexión: "Se ha demostrado que se puede llegar, falta que los padres se lo tomen igual que con el fútbol o con el baloncesto. La Federación no puede hacer más, debe ser la gente". También hablaron sobre su futuro inmediato Lucas Eguibar (snow), Juan del Campo y Nuria Pau (alpino), Martí Vigo (fondo), Víctor Carrasco (mushing) y el joven Thibaut Magnin, bronce en el Mundial júnior de freeski.

Su presidente, May Peus, excusó la ausencia de la secretaria de Estado para el deporte, la exesquiadora María José Rienda, a quien puso como ejemplo a seguir para los jóvenes, y aprovechó el acto para apoyar "públicamente" la opción olímpica de Pirineos-Barcelona para los Juegos de Invierno de 2030. "Es una candidatura que está muy viva. están capacitados para albergarlos y así lo dictaminó el COI. Estamos a la espera de que den el salto y lleven a Madrid su propuesta para dar el paso definitivo, pero colaboramos desde el principio. Sería una gran oportunidad, algo definitivo para la explosión de los deportes de invierno en España". Hablando sobre los objetivos de los deportistas, Peus expuso la visión de su organización: "Nuestro criterio es ir experimentados a los mundiales, a competir. Se han conseguido resultados muy significativos en los últimos años y estoy seguro que lo que iréis será para dejar el nombre de España muy alto".

En el acto, en el que participaron también el presidente del Comité de Promoción de Atudem (organización que agrupa a las estaciones de esquí que ceden sus instalaciones para entrenamientos a la RFEDI), Pep Albós, y el director comercial de Baqueira Beret, Xavi Ubeira, que intervino porque Baqueira organizará una prueba de la Copa del Mundo de snowboard cross el 1 y 2 de marzo con el acuerdo para la retransmisión televisiva ya cerrado. Adermás, el snowrider Laro Herrero anunció que se retira y que pasará a ser entrenador del equipo, función para la que ya está preparándose. Ubeira, por su parte,