Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

#TOCAGANARATODAS | TRIATLÓN

Rocío Espada: “Llegué como nunca, pero había mucho nivel”

Rocío España.

DIARO AS

“Es la tercera vez que hago un cuarto puesto en un Europeo. Arriesgar más a lo mejor hubiera supuesto no llegar a la meta...”

Se quedó a 46 segundos de la medalla en duatlón cross. Con la miel en los labios.

Es la tercera vez que hago un cuarto puesto en un Europeo. Este año iba como nunca, pero el nivel que había… Excepto una, todas habían hecho podio en un Campeonato de Europa. Y aún así me he quedado cerquita.

¿Qué cree que le faltó para entrar en el podio? Si es que le faltó algo.

La carrera a pie, sobre todo la última (el duatlón se compone de dos carreras a pie y una de bici intercalada). Las tres primeras estaban más fuertes que yo. Hice el mejor parcial de bicicleta, así que tampoco puedo reprocharme nada, pero me bajé a 25 segundos de la tercera en la segunda trasición y lo intenté. Al final no hubo manera. Corría más que yo y arriesgar más a lo mejor hubiera supuesto no llegar a la meta...

¿Qué aporta el hecho de haber juntado distintas pruebas en estos Europeos Multideporte?

Supongo que económicamente será más viable y más fácil para las federaciones mover a la gente. El año que viene se va a repetir en Rumanía. A nivel popular también atrae a más amateurs porque pueden hacer varias pruebas. Pero a los de nivel élite no sé si nos viene tan bien. Yo quería haber hecho el triatlón cross aparte y no he podido.

¿Algún referente que le haya llevado a practicar este deporte?

Los tengo, sobre todo en deportistas ganadores pero humildes como mi entrenador Emilio Martín, que se supera constantemente pero es muy cercano. Te quieres parecer a gente como él, pero a mí me gusta mucho superarme día a día. Eso es lo que más me motiva y me mantiene viva para seguir entrenando y dar lo mejor de mí en cada competición.