Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
EN JUEGO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

0

Estudiantes Estudiantes EST

0

ATLETISMO

El adiós de Concha Montaner, "Tu ejemplo es nuestro impulso"

Concha Montaner, con su familia en el acto de despedida.

Alberto Iranzo.

"Tengo la gran suerte de haber podido dejar yo el atletismo cuando he querido y no que haya sido el atletismo el que me echara a mí", ha comentado en su despedida la atleta de L'Eliana.

Concha Montaner (L'Eliana, 1981) ha bajado el telón a su carrera deportiva. Exitosa, rompedora. La atleta valenciana, que anunció en septiembre su retirada, ha recibido un homenaje por parte de la Fundación Trinidad Alfonso. En su sede, rodeada de amigos y familiares, con su hermana Rosario haciendo de maestra de ceremonias, la cuatro veces atleta olímpica ha recordado los muchos logros conseguidos y las dos espinas que le han quedado. Eso es el deporte de élite: retos por cumplir. 

A los 17 años tomó la decisión de dedicarse profesionalmente al atletismo y a los 37 decide no saltar más. Deja su mejor marca personal en 6,92 metros, lograda en un meeting en Madrid celebrado en 2005. Ello y su presencia en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Entra con ello en el selecto grupo de deportistas españoles de la talla de Juan Carlos Navarro, Joan Llaneras, Conchita Martínez o Pau Gasol.

Participó en cuatro JJOO, fue bronce en el Mundial de 2006, Plata de Europa en 2007 y 18 veces campeona de España

"Echo la vista atrás y ahora soy más consciente de lo que era entonces de los hitos conseguidos, aunque me quedo con las ganas de haber saltado más allá de los siete metros y de haber disputado una final en unos Juegos Olímpicos", comentaba Concha Montaner con lágrimas en los ojos durante el acto de despedida. Allí, entre otras personas importantes para Concha Montaner, estaba Fátima Diame, una atleta que a sus 22 años sueña con coger su testigo. 

Una de las principales impulsoras del salto de longitud en España

Concha Montaner y Fátima Diame.

"A los jóvenes les veo con ilusión y, lo más importante, con calidad, que es clave en esta disciplina; sí veo futuro", apuntaba Concha Montaner a preguntas de los periodistas presentes. "Me siento orgullosa de haber impulsado una disciplina que en España no era muy practicada, creo que en eso es en lo que más ha avanzado el atletismo español, en que ahora nos atrevemos con otras disciplinas más allá del fondo y la marcha, como la velocidad o el salto". 

Durante sus más de 20 años como profesional, Montaner formó parte del CA L'Eliana, el Valencia Terra i Mar y el Playas de Castellón.Entre otros méritos deportivos, medalla de bronce en el Mundial de 2006, subcampeona de Europa en 2007 y 18 veces campeona de España. "He peleado por mi deporte y también por la igualdad entre mujeres y hombres; aún no estamos al 50 por cien", sentenció la campeona valenciana. Como decía la leyenda del cartel de su adiós: "Tu ejemplo es nuestro impulso".