NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Messner aboga por el alpinismo tradicional y rechaza el "turismo"

Tras el Princesa de Asturias, pronunció una conferencia en Bilbao. "El alpinismo de exploración se ha acabado porque no hay nada más que explorar", apunta el señor de las cumbres, el primero que subió los 14 'ochomiles' sin oxígeno.

Actualizado a
Messner estuvo en Bilbao
J.L.CereijidoEFE

Reinhold Messner, es una leyenda. Para escucharle no hace falta amar la montaña con la pasión con la que él lo hace, simplemente hay que dejarse ir por su verbo fácil, rotundo. El legendario alpinista ha regresado a Bilbao, con más canas pero con su aire aventurero, juvenil, con el pelo calculadamente desordenado, estrenando Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que recibió ayer junto al polaco Krzysztof Wielicki, y aseguró que lo pasó "muy bien" y disfrutó "mucho" en la ceremonia del Teatro Campoamor. "Era gente estupenda y las intervenciones fueron muy impactantes. Fue un evento muy bien organizado, nunca he visto una organización de este tipo y he estado en muchos lugares del mundo. Estoy muy agradecido de haber recibido este galardón", señaló sobre el prestigioso galardón.

Es la primera persona en el mundo capaz de escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros sin oxígeno. Su conferencia en el Palacio Euskalduna no defraudó. Sigue aludiendo a que las expediciones han perdido esencia por lo que él llama como "turismo" en las altas cumbres. "El alpinismo no es solo el acto de subir a la montaña, también es muy importante la narrativa. Si no se conoce lo que ha ocurrido en los últimos 250 años, no se conoce el alpinismo. Lo que se vende ahora es el producto", apuntó en la capital vizcaína, en donde se encuentra invitado por el montañero vasco Alex Txikon. Ambos comparten amistad desde hace tiempo, reforzada tras la visita del italiano al campo base del Everest el año pasado, cuando el vizcaíno trataba de alcanzar la cima del legendario coloso en invierno y sin oxígeno artificial.

No se comporta como un divo el considerado más grande alpinista de todos los tiempos. En la charla 'El encanto de lo imposible', coincidiendo son el 40 aniversario de su pionera ascensión al Everest sin oxígeno, llegó acompañado del escritor y periodista también italiano Sandro Filippini, Firme defensor del alpinismo tradicional, Messner recalcó que "no es lo mismo alpinismo que deporte o turismo" como define a muchas de las actuales expediciones a las cimas del Himalaya. "El alpinista trata de sobrevivir y va donde debe de ir, si es inteligente, y después de tiene que intentar volver sano y salvo. Siempre ha sido así. No es lo mismo el alpinismo tradicional que el alpinismo de la pista. Hacer turismo es legítimo, no es negativo. Pero eso no es alpinismo tradicional", recalcó Messner.

"En primavera la gente va a hacer una pista que ha financiado. Viene el cliente que ha pagado por un producto. No es tan importante el proceso ni cómo lo hace sino lograr el producto que ha comprado, que es la cima. Tiene que a llevarme a esa cima que es lo que comprado", incidió. El montañero añadió que la esencia de la actividad en la montaña como él la entiende "es la suma de peligro, dificultad y altura". "Por ejemplo, el Everest sin oxígeno en invierno es imposible. Ese es el ejemplo de la dificultad que tiene. Y cuando se llega se merece el aplauso del mundo porque ahí no se puede preparar pista", insistió un Messner que añadió que "el alpinismo de exploración se ha acabado" porque "no hay nada más que explorar". "El satélite lo ve todo. Existen muchos estudios por hacer, pero el alpinista va a cambiar lo imposible en posible", dijo También aludió a una modalidad que ha relanzado un deportista catalán. "Lo que hacen los jóvenes es un deporte muy bonito, como Kilian (Jornet). Si está contento así soy el primero en aplaudir, pero a mí no me interesa. En mis libros no existe", apostilló.