NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | ASOBAL

El Barça vuelve a la Liga agotado, pero campeón mundial

El Barça recibe este domingo (18:00, LaLiga TV) al Santander en el Palau, recién llegado de Catar y sin apenas tiempo para descansar tras lograr su cuarto título de Super Globe.

Actualizado a
El Barça vuelve a la Liga agotado, pero campeón mundial
Noushad ThekkayilEFE

El Barcelona Lassa recibe este domingo (18:00 horas, LaLiga TV) al DS Blendio Sinfín en el Palau Blaugrana, recién llegado de Catar y sin apenas tiempo para descansar tras lograr este viernes su cuarto título de campeón del mundo. Los catalanes se impusieron al Fuchse Berlín (29-24) en la final de la Super Globe y retornan mañana a la Liga ASOBAL después de disputar tres duros encuentros en cuatro días y de llegar hoy de Asia, tras un viaje de 5.000 kilómetros. Le espera un rival más fresco físicamente, ya que el Comité de Competición de la ASOBAL no accedió al cambio de fecha solicitado por los barcelonistas. La plantilla azulgrana llega desgastada físicamente y Xavi Pascual, a pesar de contar con 17 jugadores en la lista, ya contempló un calendario complejo e inscribió a seis jugadores canteranos.

Algunos de ellos, como el meta Gerard Forns, el extremo derecho Mamadou Lamine, el extremo izquierdo Alex Pascual, el central Juri Knorr o el lateral zurdo Jannek Klein podrían jugar mañana. Además, justo después del encuentro empezará la diáspora de internacionales a la fase clasificación para el Europeo de 2020, con sus selecciones convocadas del 21 al 29 de octubre. El DS Blendio Sinfín de Rodrigo Reñones llega al Palau tras vencer al Atlético Valladolid en la pasada jornada (33-32) y caer eliminado en la Copa del Rey, al perder el miércoles en la pista del Agustinos de Alicante (29-28). En la Liga es undécimo con dos victorias, un empate y tres derrotas, y su único objetivo es saber competir en el Palau ante un rival inexpugnable en su feudo.

Reñones tiene las bajas del extremo zurdo Miguel Angel Iglesias y del meta Samuel Ibañez, pero recupera al extremo Luis Pla y el pivote Angel Basualdo. La incorporaciones esta temporada del lateral zurdo portugués Jorge Da Silva, ahora máximo goleador del equipo con 37 tantos, del central guipuzcoano Ander Torrico (27 goles) o del lateral macedonio Darko Dimitrievski han dado potencial ofensivo a los cántabros. A estos nuevos jugadores se unen el central madrileño Ignacio Vallés (26 tantos anotados), el meta coruñés Jorge Villamarín o el histórico pivote santanderino de 41 años, José Manuel Herrero Lon; una plantilla con un objetivo, consolidarse en la Liga ASOBAL.

El Anaitasuna juega en Alcobendas obligado a ganar

El Helvetia Anaitasuna juega este domingo ante el Balonmano Alcobendas en Madrid con la obligación de ganar al colista de la Liga Asobal tras una nueva derrota en la última jornada en Pamplona. El conjunto navarro inició el campeonato con tres derrotas y respiró en la clasificación con dos victorias seguidas, ante el Teucro en casa y en Puente Genil, pero volvió a perder ante su afición frente al Huesca el pasado sábado.

Por ello, el Anaitasuna no puede fallar ante el colista, tal y como admitió su entrenador, Iñaki Aniz: "Tenemos la exigencia de ganar, aunque va a ser un partido durísimo", declaró. "Es una buena oportunidad de ganar y acabar este periplo de siete partidos de la mejor manera posible", dijo Aniz, quien indicó que "cualquier rival" es ahora "difícil" para el Anaitasuna y además el Alcobendas ganó en su pabellón hace dos jornadas.

"Para ellos salvarse es extraordinario. Lógicamente, juegan sin ninguna presión, es su gran ventaja, aparte de jugar en casa. Hace dos semanas ganaron a Guadalajara, un aviso a navegantes", manifestó. El técnico navarro señaló que su equipo está preparado para "recuperar el estímulo" de las dos victorias logradas de forma consecutiva y añadió que debe saber el "tipo de partido" que le espera en Alcobendas. Son bajas por lesión en el Anaitasuna el lateral izquierdo vasco Mikel Aguirrezabalaga y el lateral derecho brasileño Gabriel Ceretta.

El Granollers busca romper la igualdad en Córdoba

El Fraikin Granollers confía en puntuar este domingo (12:30 horas) en la pista del Angel Ximénez Puente Genil, en un desplazamiento que tradicionalmente se le atraganta al conjunto catalán. Éste será el sexto duelo que libren ambos conjuntos en Polideportivo Alcalde Miguel Salas. Hasta ahora, el balance es de dos victorias para cada uno y un empate. Al Granollers siempre les ha costado hacer buenos resultados en la pista cordobesa y sus dos triunfos han sido por la mínima, el último de ellos logrado la temporada pasada (29-30). "El Puente Genil es un rival con jugadores interesantes, potentes y expertos al que nunca es fácil ganar", advierte el técnico del Fraikin Granollers, Antonio Rama.

"Además están necesitados de puntos en la Liga y la victoria en la Copa del Rey de este miércoles les habrá dado algo de confianza", añade el preparador del conjunto vallesano. Los cordobeses eliminaron al Handbol Bordils por un claro 18-31 y se han clasificado para la tercera ronda de la Copa. Mañana intentarán darle continuidad a esa victoria para romper la dinámica de cuatro derrotas ligueras consecutivas. Aunque Rama cree que el conjunto andaluz puede notar la baja del lateral brasileño André de Amorim a largo plazo, no cree que vaya a condicionar el partido de este domingo. "Su lateral derecho más potente a día de hoy es David Jiménez, pero suelen jugar también con tres primeras líneas diestros", apunta.

Rama destaca el poder ofensivo del equipo pontanés, con Novica Rudovic, David Jiménez y Chispi, la buena dirección de Juan Castro, actual máximo goleador de los cordobeses y el rendimiento de Leo de Almeida en el pivote. "Es un pivote muy corpulento al que cuesta defender y con el que Castro conecta de maravilla"", subraya. Para el encuentro ante el Puente Genil, Rama ha convocado a los mismos 16 jugadores que derrotaron al Teucro la semana pasada, a la espera de la recuperación total de Ian Tarrafeta. El joven central del Fraikin Granollers encara la recta final de su recuperación y podría ser la novedad con vistas a los próximos encuentros.

Alcobendas apela a su mejoría como local

El Secin Group Alcobendas apelará a la competitiva versión que ha mostrado en sus dos últimos encuentros como local para tratar de sorprender este domingo (12:00), a un Helvetia Anaitasuna que viaja a Madrid dispuesto a zanjar sus dudas clasificatorias. Al abrigo de su afición los jovencísimos jugadores del conjunto madrileño parecen olvidarse de los muchos centímetros, kilos y años de experiencia en que les aventajan el resto de equipos de la categoría. Una transformación que permitió a los de Angel Castaño no sólo poner en muchísimos aprietos al BM. Benidorm, sino derrotar por 32-30 al Quabit Guadalajara, en un encuentro en el que los madrileños llegaron a contar hasta con siete goles de ventaja en el segundo tiempo.

Línea ascendente que el Secin Group Alcobendas tratará de prolongar ante un Helvetia Anaitasuna, que como recalcó el preparador madrileño, atesora mucha más calidad que los cuatro puntos con los que cuenta en la clasificación. "Si nos fiáramos solamente de la clasificación nos engañaríamos, porque nos vamos a enfrentar a un equipazo. Un rival que cuenta con un siete titular muy potente y con recambios de calidad en todos los puestos. Va a ser un partido muy difícil", señaló Castaño en declaraciones a la Agencia EFE. Argumentos que el equipo madrileño tratará de contrarrestar con una agresiva defensa que le permita controlar no sólo a "cañoneros" como el brasileño Raúl Nantes, máximo goleador del equipo navarro, sino también a los pivotes Antonio Bazán y Ander Ugarte.

"Tenemos que ser capaces de dotar a nuestra defensa de la profundidad necesaria para no conceder espacios a sus lanzadores, que Anaitasuna los tiene muy buenos, sin perder la capacidad de defender la línea de pase con los pivotes", explicó el entrenador madrileño. Y es que el Secin Group Alcobendas tiene claro que la clave, no sólo ya para tratar de sorprender al Helvetia Anaitasuna, sino para poder pelear por la permanencia pasar por fortalecer al máximo su defensa. "Debemos obligar a los rivales a que tengan que elaborar mucho sus ataques, porque si conseguimos que los contrarios estén mucho tiempo atacando y que sus opciones de lanzamiento sean peores, tendremos la posibilidad de correr, uno de nuestros puntos fuertes", indicó Castaño.

Velocidad y vértigo, los pilares sobre los que se ha sustentado históricamente el juego del conjunto madrileño que no deben confundirse, como advirtió el preparador alcobendense, con la precipitación. "A pesar de la juventud estamos teniendo la paciencia suficiente para atacar a defensas que son mucho más fuertes que nosotros y eso no lo podemos perder, porque si nos desesperamos estamos perdidos, en ASOBAL cualquier opción de lanzamiento que no esté bien trabajada es una opción clara de contraataque y nosotros no podemos conceder esas facilidades", concluyó Angel Castaño.