NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La Carrera de la Ciencia: "Una clásica en el boom del running"

La mítica carrera de 10 kilómetros llega este domingo 21 de octubre a las 38 ediciones. Nació para fomentar el ejercicio entre científicos. Tendrá 4.000 corredores.

Actualizado a
La Carrera de la Ciencia: "Una clásica en el boom del running"

"La Carrera de la Ciencia es una superclásica", dice Javier Odriozola, director de deportes del Ayuntamiento de Madrid. Este domingo 21 de octubre de 2018, a las 09:00, la cita cumple 38 ediciones y seguirá su recorrido clásico con llegada y salida en la calle Serrano, 117, donde está ubicado el CSIC (Centro de Investigaciones Científicas). Porque esta prueba nació para que los científicos hicieran ejercicio y caló... Un ejemplo es el astrofísico Rafael Escribano, premiado por su continuidad: "Mi día a día son los átomos y las moléculas. Llevo 20 años corriéndola. A paso de caracol, pero eso es lo de menos". Científico y corredor, el perfil buscado en los inicios. Ahora ya es "un superclásico", con 4.000 corredores de todo tipo en liza.

Esta Carrera de la Ciencia comienza rapidísima en la bajada de Serrano y luego tocará fajarse al subir la Castellana, para volver a lanzarse en la plaza de la República Dominicana hasta meta. "Tiene subidas y bajadas, son 10 kilómetros y es la distancia perfecta para no estresarse. El ejercicio es antidepresivo, ansiolítico...", dice Pilar Tigeras,vicepresidenta del CSIC, que celebró los 38 años de "ciencia y deporte". En la línea de salida estará Sergio Salinero, uno de los atletas más intratables de las carreras de 10k madrileñas, con victoria en la reciente Madrid corre por Madrid. En mujeres, la favorita es Isabel Martínez que se las verá con Tamara Sanfabio, recién aterrizada de Hawaii y vencedora en 2015 como también lo fue Salinero. "No quería perderme esta carrera, es una de mis favoritas", dice la plusmarquista española de 2.000 obstáculos.

'La del CSIC', como se le conoce en el ámbito popular, tendrá 4.000 corredores con las inscripciones ya cerradas. Esta clásica ha sabido sobrevivir ante el "boom" del running que multiplica cada fin de semana. "Hemos parado el descenso. Podemos presumir de seguir en el tiempo. Estamos orgullosos de haber cerrado con 4.000 inscripciones y esperemos que salga una gran mañana", cuenta Carlos Cisneros, que continúa el proyecto que inició su padre.

Javier Odriozola, director general de deportes del Ayuntamiento da su visión sobre esta carrera y sobre la saturación del calendario: "El Ayuntamiento está volcado con el deporte popular y apoya las carreras populares. Algunas personas piensan que hay una saturación y por eso hacemos un calendario anual, pero esta Carrera de la Ciencia es un superclásico de Madrid que ha sabido mantener ese ambiente festivo con el atractivo de hacer una marca decente".

Por la Carrera de la Ciencia han pasado atletas míticos como Honorato Fernández, Jorge González Amo o la portuguesa Fernando Ribeiro. En una ocasión compitió la mítica atleta cubana de 800 Ana Fidelia Quirot. "Estuvo en Madrid y la convencimos para que se pusiera un dorsal", relata Cisneros. Fue en 1995, cuando la Carrera de la Ciencia fue protagonista en As.

El recorrido de la Carrera de la Ciencia 

Así es el recorrido.
Ampliar
Así es el recorrido.