Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Fenerbahce FNB

-

Estrella Roja RED

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Final ATP World Tour
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
Copa Argentina
EN JUEGO
River Plate River Plate RP

2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

0

VELA

Marina Alabau voló en el 'Reto de Campeonas Movistar'

Marina Alabau voló en el 'Reto de Campeonas Movistar'

Maria Muina | Shailingshots.es

La campeona olímpica de windsurf, con su tabla con foil, ganó las tres mangas al 49erFX de Echegoyen-Barceló y el kitesurf de Gisela Pulido en Santander.

Santander Actualizado:

Marina Alabau se coronó como primera campeona del Reto de Campeonas Movistar en Santander. La edición de 2017 acabó en empate y ella se encargó de deshacerlo, al ganar las tres mangas que se celebraron. Dos de eslalon y una de velocidad (el viento impidió llevar a cabo las cinco programadas). “Me siento doble vencedora, por lo de este año y por deshacer el empate del pasado”, bromeó la sevillana, campeona olímpica de windsurf RS:X en Londres 2012.

El reto enfrentó a la tabla de Marina equipada con un foil (una quilla que la eleva sobre las olas), con el 49erFX de Támara Echegoyen y Paula Barceló y que finalizaron segundas, y la cometa de kitesurf de Gisela Pulido, que no pudo realizar la última manga de velocidad cronometrada. Se esperaban unos doce nudos de viento, montó una cometa para esa intensidad, pero arreció y le dificultó la regata. “El viento comenzó a subir e iba muy pasada, la tabla (también con un foil) me escupía y me sacaba del agua. Soy más vulnerable en estas condiciones”, explicó luego la diez veces campeona mundial en freestyle, embarcada ahora en el desafío de navegar las olas más grandes del planeta y con la ambición de ser olímpica en París 2024, donde entrará el kite con foil. 

Reto Campeonas Movistar, 2018El 49erFX, la tabla de windsurf y el kite, con el Real Club Naútico de Santander de fondo.

Con el Real Club Marítimo de Santander de fondo, optimist de ‘aprendices’ rodeando las boyas y unos cientos de aficionados en las gradas de la Duna de Zaera construida para el Mundial 2014, Marina Alabau fue una bala. “Me dieron a probar el foil, porque en un futuro puede ser olímpico y me ha gustado tanto que me he centrado en él. Es espectacular”, explicó. De hecho, viene de ser campeona mundial en Portugal en esa modalidad. La primera manga fue para ella con mucha diferencia. Gisela apretaba al 49erFX remontando en la ceñida, pero no era suficiente. En la segunda, la sevillana también fue sobrada, disfrutando.

Reto Campeonas Movistar, 2018

Gisela ya no pudo realizar la prueba de velocidad, cronometrada entre dos balizas. Alabau marcó 29.11 segundos con 22 nudos de velocidad punta (40 km/h) y Echegoyen y Barceló se fueron a 36.83 con 18 nudos (33 km/h). “Ella y Gisela en ceñida iban tan rápidas que nos han venido bien como sparrings. ¡Con competiciones como esta, íbamos a acabar navegando más rápidas”, bromeaba Barceló, nueva compañera de Echegoyen en el 49erFX tras la retirada de Berta Betanzos, que ejerció de speaker desde la grada. “Ha sido divertido y hemos aportado espectacularidad con las velas y las maniobras. Exigía mucho desgate físico y con las rachas era a veces hasta peligroso”, describió Echegoyen, la única española que ha completado la Volvo Ocean Race, la exigente vuelta al mundo por etapas.

Alabau fue la más rápida en un duelo que reunió dos medallas de oro olímpicas, veinte mundiales y ocho europeos. “Ha sido emocionante y hay que aprovechar la Duna e ideas como esta para promocionar la vela”, valoraba Jane Abascal, primer español oro olímpico en vela en Moscú 1980 . “Lo que han hecho, más que navegar, es volar”, definió Theresa Zabell, doble oro en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, que ejerció de madrina del reto. Y el avión en Santander fue Marina Alabau. 

Berta Betanzos, Marina Alabau y Theresa Zabell, al acabar.

0 Comentarios

Normas Mostrar