ATLETISMO | CARRERAS

Mude Rodríguez gana la Carrera de la Mujer de Sevilla

Mude Rodríguez gana la Carrera de la Mujer de Sevilla. Enrique Fernández ha revalidado el triunfo en Logroño. Alejandro Fernández y Edymar Brea ganan la carrera Coruña10.

La Carrera de la Mujer de Sevilla
Carrera de la Mujer

Las calles de Sevilla han acogido este domingo la duodécima edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana con casi 10.000 corredoras, en la que se ha proclamado ganadora por cuarta vez la sevillana Almudena 'Mude' Rodríguez. La organización ha señalado en una nota de prensa que las participantes también se han sumado al festival de fitness tras cruzar la meta, en la Plaza de España.

Así, la victoria ha sido por cuarto año para la sevillana Mude Rodríguez, del club Betta, que está empezando a preparar la temporada atlética en pista cubierta. La ganadora ha tomado el liderazgo de la carrera desde el primer kilómetro, acompañada por la extremeña Mamen Ledesma, que finalmente ha sido segunda, y por la coriana Carmen Valle Atienza, tercera en línea de meta.

La organización ha subrayado que Rodríguez ha impuesto "un fuerte ritmo a partir del ecuador de la carrera" y se ha marchado en solitario para cruzar la meta en la Plaza de España en 25:03. Por su parte, Ledesma le ha seguido a 25 segundos y Valle Atienza ha bajado también de los 26 minutos para cerrar el podio. "Esta carrera es muy especial para mí y haber vuelto a lograr la victoria ha sido genial, le dedico el triunfo a mi madre que siempre ha estado a mi lado y que hoy me ha vuelto a acompañar en meta", ha comentado Mude Rodríguez.

Todas las mujeres han lucido el dorsal 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género y la organización ha señalado que en 2018 son cinco las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer que ya cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a lo que se añaden las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización. Todas las causas parten con 5.000 euros que dona la propia Carrera de la Mujer (25.000 en total), y las 135.000 mujeres que participarán en las ocho carreras podrán ingresar la cantidad que "quieran a las causas que deseen en el momento de hacer la inscripción".

Las cinco entidades, dos más que en 2016, son: Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica). Igualmente, la organización ha explicado que uno de los objetivos fundamentales es "concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico de esta enfermedad", junto a la difusión de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud. "El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres españolas", ha recordado.

Por último, la Carrera de la Mujer cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Zurich Seguros y Banco Santander, y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla.

Enrique Fernández revalida el triunfo en Logroño

El corredor soriano Enrique Fernández Pinedo ha revalidado hoy el triunfo en el Maratón Adidas Ciudad de Logroño, que se ha disputado por las calles de la capital riojana. Fernández Pinedo ha dominado la prueba en todo momento, acompañado por su compañero de equipo -el Ferrer Sport Center- Miguel Ferrer, y, a corta distancia, otro componente del club riojano, Angel Fernández, y otro corredor soriano, Antonio Jesús Iñigo Romera.

Los dos primeros han sido los que siempre se han alternado en cabeza, aunque poco a poco sus tiempos de paso empezaban a separarse de los que ambos marcaron el año pasado, cuando terminaron la prueba primero y tercero. Algo que no ha beneficiado a Fernández Pinedo, que ha dado un tirón para quedarse solo en los últimos quince kilómetros y ha terminado con un tiempo de 2.30:47, casi cuatro minutos superior al del año pasado.

Ferrer ha alcanzado la meta en 2.38:34, seguido de su compañero de equipo Angel Fernández (2.42:20) y del otro corredor soriano, Antonio Jesús Iñigo Romera (2.45:25) . Patricia Guerrero, del club Runners de Torrejón, ha sido la primera mujer en llegar a meta, en el puesto 24 global, con un tiempo de 3.20:51, muy distanciada de Valle Pascual Artacho, segunda con 3.45:54.

La prueba celebrada hoy en Logroño incluía una carrera de media maratón y una de diez kilómetros. La primera de ellas ha sido espectacular por la pugna de los kenianos George Kiprono Kemboi y Ezequiel Kipyego Kori, que se ha resuelto a favor del primero con un tiempo de 1.05:58, mientras que su compatriota ha sido segundo a una clara distancia, ya que ha terminado con 1.09.

El primer español ha sido José Antonio Blanco, tercero, con 1.16:22; y la primera mujer, Marta Castroviejo, novena en la meta con 1.20.19. Héctor Varona (33:57) y Oiana Ortiz (40:26) se han impuesto en la prueba de diez kilómetros.

Alejandro Fernández y Edymar Brea ganan la carrera Coruña10

El español Alejandro Fernández Rivera y la venezolana Edymar Brea se han impuesto este domingo en la XII edición de la carrera popular de diez kilómetros Coruña10, que se resolvió por segundos tanto en la categoría masculina como en la femenina. El atleta gallego, segundo en la edición anterior con un tiempo de 30:34, fue el único de los más de 3.000 deportistas que se inscribieron en la carrera coruñesa capaz de bajar de la media hora (29:57).

A tres segundos del ourensano cruzó la meta el atleta aragonés Víctor Puyuelo, que clavó los treinta minutos de carrera, y a diez segundos del ganador llegó su paisano Alejo Ares para completar el podio. El ganador de las dos anteriores ediciones, el marroquí Abdelhadi El Mouaziz, mejoró el crono que le llevó a imponerse hace un año, pero esta vez tuvo que conformarse con la cuarta posición.

En la categoría femenina, las más rápidas fueron las hermanas venezolanas Edymar y Joselyn Brea. La pequeña se impuso a la mayor por un segundo (33:55). La lucha por el triunfo fue muy reñida entre las dos sudamericanas y la gallega Paula Mayobre, quien cruzó la meta solo cinco segundos después de la ganadora.

Clasificaciones:

Hombres:

1. Alejandro Fernández 29:57

2. Víctor Puyuelo 30:00

3. Alejo Ares 30:07

4. Abdelhadi El Mouaziz 30:14

5. Manuel Hurtado 30:22

Mujeres:

1. Edymar Brea 33:55

2. Joselyn Brea 33:56

3. Paula Mayobre 34:00

4. Ester Navarrete 34:55

5. Esther Rodríguez 35:59.

Más de 4.000 personas corren en la Carrera de Down Madrid

Más de 4.000 personas, la mitad mujeres, participaron este domingo en la VIII edición de la Carrera Solidaria Down Madrid, que se celebró en el Parque Juan Carlos I con el objetivo de apoyar la inclusión de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presidió la salida de esta octava edición de la #CarreraDown y participó en la modalidad de 5 kilómetros de la prueba, que se ha disputado en tres recorridos: 2,5 km, 5 y 10km.

Esta iniciativa ayuda "a mostrar las capacidades de las personas de este colectivo, a dejar claro que pueden participar en un evento como cualquier otra persona y que pueden superar los retos que se propongan con los apoyos necesarios", señala la Fundación Down Madrid en una nota. Por primera vez, alrededor del 50% de los corredores inscritos en la carrera fueron mujeres, una cifra que no se había alcanzado en ninguna de las pasadas ediciones, según los organizadores.

Con este número, se puede decir que la carrera ha contado con igualdad de participación, ya que han corrido prácticamente el mismo número de mujeres que de hombres, añaden. El objetivo de la octava edición de esta prueba deportiva solidaria es recaudar fondos en pro de la asociación Down Madrid.

Etxeberria y Fuentes, ganadores de la Roncesvalles-Zubiri

Los navarros Antonio Etxeberria y Begoña Julián Fuentes ganaron este domingo el medio maratón Roncesvalles-Zubiri, prueba completada por 653 corredores con una ligera lluvia durante todo el recorrido. De trece ediciones, Etxeberria ha ganado en nueve ocasiones y además posee el récord de la prueba (1:12:10), conseguido en 2014.

Etxeberria venció con un tiempo de 1 hora, 15 minutos y 10 segundos, y Fuentes con 1 hora, 40 minutos y 12 segundos. En categoría masculina completaron el podio Andrew McLeod y Ion Sola, y en categoría femenina Paula Figols e Itziar Vizcaya.

El sábado se celebró la segunda edición del 'trail' nocturno de 11 kilómetros, con victoria de Dani Iparragire (44 minutos y 49 segundos) e Izar Amundarain (59 minutos) y la participación de 97 corredores, informó la organización.

Clasificaciones

Categoría masculina

.1. Antonio Etxeberria 1:15:10

.2. Andrew McLeod 1:15:21

.3. Ion Sola 1:17:36

.4. Mikel Etxamendi 1:18:43

.5. David Palomo 1:20:01

Categoría femenina

.1. Begoña Fuentes 1:40:12

.2. Paula Figols 1:41:48

.3. Itziar Vizcay 1:42:11

.4. Irene Artazcoz 1:43:19

.5. Belén Iñigo 1:44:17.