Competición
  • Clasificación Eurocopa

VELA

Veinte Mundiales, dos oros olímpicos y un desafío: volar

Veinte Mundiales, dos oros olímpicos y un desafío: volar

DIARIO AS

DIARIO AS

Pulido, Alabau y Echegoyen. Una tabla de kitesurf con su cometa, frente a otra de windsurf elevada sobre las olas por un foil (una quilla) y ante un 49erFX.

Un ciclista contra un atleta. Un boxeador contra un judoca. Un Fórmula 1 una contra una MotoGP... Puestos a imaginar retos un poco locos, ¿por qué no uno de vela? Y triple. Una tabla de kitesurf con su cometa, frente a otra de windsurf elevada sobre las olas por un foil (una quilla) y ante un 49erFX. O lo que es lo mismo: Gisela Pulido compitiendo contra Marina Alabau y la embarcación de Támara Echegoyen y Paula Barceló.

El desafío está en marcha: Reto de Campeonas Movistar. Se enfrentarán en una segunda edición mañana (12:00) ante la Duna de Zaera de Santander para deshacer el empate del primer envite (en 2017). Sobre el agua, y en un recorrido delimitado por boyas frente a la grada urbana construida para el Mundial de 2014, se jugarán la honrilla unas regatistas que acumulan dos medallas olímpicas, veinte Mundiales y ocho Europeos.

Cada una de ellas deja de lado por un día sus objetivos para divertirse. “He pensado que llegó el momento de desem­patar el reto del año pasado. ¿Os atrevéis a mediros conmigo y con mi cometa?”, lanzó Gisela en las redes sociales. Y la respuesta fue positiva.

La catalana afincada en Tarifa ha aparcado la competición y está centrada en el Big Wave Challenge. Es decir, surfear con su kite las olas más grandes del planeta. A la de Jaws, en Maui (Hawái), ya la domó en abril. Por su parte, Alabau, que fue madre tras los Juegos de Londres (donde ganó el oro), tiene entre ceja y ceja ser la más rápida con foil, una quilla que hace que la tabla vuele sobre el agua, y que podría incorporarse pronto al programa olímpico.

El mes pasado fue campeona mundial con foil en Portugal. “Estoy aprendiendo de los mejores, así que no se lo pondré fácil”, amenaza. Mientras, Támara Echegoyen acabó con el Mapfre segunda en la Volvo Ocean Race, la durísima vuelta al mundo, y busca billete a Tokio 2020.

PROTAGONISTAS

Gisela Pulido: La de Premiá de Mar tiene 24 años. Con diez ganó ya su primer Mundial de kite, hasta acumular diez en la modalidad de freestyle. Ahora se mide a la naturaleza.

Marina Alabau: La sevillana de 33 años ganó el oro olímpico en Londres 2012. En Río se quedó a las puertas (5ª) en RS:X. Tiene además tres campeonatos del mundo.

Támara Echeyogen: La gallega (34) fue oro en Londres 2012 en Elliott. Luce tres Mundiales. Se ha unido para Tokio con Paula Barceló (22 años), dos veces oro mundial juvenil.

0 Comentarios

Normas Mostrar