HOCKEY HIERBA
"El SPV Complutense se parece al que ganó la Liga en 2016"
Este domingo juegan el derbi madrileño de la Liga Iberdrola frente al Club de Campo. "Nos conocemos muy bien", dice Lola Riera.
El SPV Complutense ha arrancado la Liga Iberdrola de hockey hierba con fuerza. Dos partidos, dos victorias, aunque este domingo afrontan el derbi madrileño ante el potente Club de Campo (12:30 horas, en San Sebastián de los Reyes). “Este equipo se parece mucho al que ganó la Liga en 2016”, dice Anacleto Jiménez, histórico atleta, ahora jefe de equipo y padre de Lucía Jiménez, bronce mundial con la Selección española y pilar de este SPV Complutense junto a Lola Riera, máxima goleadora histórica de División de Honor.
“Hemos hecho un conjunto muy bueno, compensado en todas las líneas. En hockey hierba hay rotaciones continuas y antes tenía una plantilla corta. Ahora podemos hacer incluso descartes sin que baje el nivel del equipo”, cuenta Jorge Donoso, entrenador del club con origen en el Colegio Valdeluz y ahora ya tiene cantera de otras partes (muchas jugadoras llegan desde Somontes). “En el bronce mundial tenemos cuatro jugadoras que han salido de aquí, Ali Magaz y Begoña García, que ya no siguen, y Lucía y Lola, que las tientan mucho a nivel nacional y en el extranjero. Y se quedan por lo emocional, renunciando a mejores ofertas económicas. No las cambiaría por ninguna jugadora”.
Lola Riera, que llegó desde Valencia hace 10 años, cuenta su historia: “Desde el principio me acogieron muy bien, tengo unos grandes entrenadores y eso me hace seguir mejorando. Por eso me merece la pena seguir aquí. Antes éramos más irregulares, pero ya estamos afianzadas”.
El SPV es el club con menos presupuesto de la Liga Iberdrola y mantienen el bloque por “el sentimiento”: “Intentamos que las jugadoras se sientan muy cómodas en el club y le agradecemos ilimitadamente el esfuerzo que hacen por seguir”. Y viene más cantera. “La misma hermana de Lucía Jiménez fue la mejor jugadora infantil. Siempre sacamos buenos resultados en cadetes, infantiles y juveniles porque tenemos claro que es la única manera de mantenernos en la Liga Iberdrola”, reflexiona Donoso.
Riera y Lucía Jiménez son las puntas de lanza, pero Riera reconoce que no siente responsabilidad: “Todas tiran del carro”. Para el derbi contra el Club de Campo hay nervios: “Nos conocemos mucho ambos equipos, pero se decidirá por detalles”. “Hay un poco de pique”, dice Donoso