NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

València: ciudad del mundo con más Etiquetas de la IAAF

La ciudad del running mejora la calidad de sus citas con la Etiqueta Bronce del 10K Valencia Ibercaja y 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum.

Actualizado a
Las cinco carreras de Valencia con etiqueta IAAF.
Bruno Almela

Valencia Ciudad del Running, el concepto estratégico para destacar a la ciudad como destino idóneo para la práctica de la carrera a pie y fomentar el deporte turístico, ha dado otro gran paso en su consolidación mundial, ya que a los grandes hitos que había logrado en los últimos años, suma ahora el de haberse convertido en la ciudad del mundo con más Etiquetas IAAF.

La consecución de la Etiqueta Bronce (Bronze Label) por parte del 10K Valencia Ibercaja el pasado mes de enero y la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum de junio ha elevado a cinco las Etiquetas que tienen las carreras de la ciudad del running, ya que se suman al Bronce que poseía el 10K Valencia Trinidad Alfonso, y la Etiqueta Oro (Gold Label) del Medio Maratón y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP desde 2016, cuando fueron las primeras carreras de España en lograr la máxima distinción.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) reconoce el nivel de las mejores carreras en ruta del mundo con distintivos de Oro, Plata y Bronce, según diferentes aspectos deportivos y organizativos (corredores de élite, circuito homologado y cerrado al tráfico, inclusión en calendario nacional, retransmisión por TV...).

En resumen, dos Etiqueta Oro y tres Etiqueta Bronce que permiten a València colocarse en lo más alto del ránking en esta clasificación, ya que ninguna otra ciudad del mundo posee este número de distinciones internacionales.

El 10K Valencia Ibercaja entra en el Top Ten

El 10K Valencia Ibercaja celebró el pasado enero su décimo aniversario logrando esta distinción, que le cuela entre las diez pruebas del mundo en esta distancia con Etiqueta IAAF. “Sandra Chebet firmó la mejor marca femenina del año en todo el mundo (30:57). Ninguna mujer en la historia de España ha corrido más rápido un 10K en ruta”, según el director de la prueba, Álex Aparicio, quien añadió que “con la ayuda de todos también celebramos que en las últimas cuatro ediciones hemos superado los 10.000 corredores en meta” en la primera prueba del año en Valencia Ciudad del Running.


15K Nocturna Valencia, primera en la distancia con Etiqueta

El pasado 2 de junio, las marcas de Josphat Boit (42:02) y Chemtai Lonah (47:38) en la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum destrozaron cualquier marca precedente de esta distancia en España y se convirtieron en el mejor crono del año 2018 en todo el mundo. Rafa Blanquer Ángel, organizador de la prueba, destacó que “ser la primera 15K del mundo con Etiqueta de la IAAF es un orgullo que nos motiva para seguir consolidándonos como una carrera de referencia. Estamos seguros que, junto Banco Mediolanum y Valencia Ciudad del Running, lograremos hacer realidad todos los sueños que nos propongamos”.

Borao celebra que se posicionará aún más a València

Paco Borao, presidente de SD Correcaminos y de la AIMS, además de miembro de la comisión de carreras en ruta de la IAAF, recordó que “el camino que iniciaron en València y también en España el Medio Maratón y el Maratón Valencia, que fueron las primeras Gold Label en nuestro país, se refuerza ahora más con nuevas compañeras de viaje que ayudarán a seguir posicionando a València como destino para correr”.

Con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso y el amparo de la RFEA

La consecución de estas dos nuevas etiquetas para València y las pruebas de la Real Federación Española de Atletismo llegan con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, que es la que impulsa la marca Valencia Ciudad del Running, y que ha contribuido a incluir también estas dos pruebas en el Calendario Nacional de la RFEA.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, reconoció que “este hito nos ayuda a seguir contribuyendo el proyecto Valencia Ciudad del Running en nuestro doble objetivo de dar servicio a los corredores valencianos y mejorar la atracción para los que viajan hasta València para correr y disfrutar de las mejores pruebas. Por eso, queremos seguir creciendo y optar a convertir estas cinco Etiquetas IAAF todas en Oro’.

Además, el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, quiso añadir que “tener visión y sueños es importante, pero lo importante es hacer que las cosas ocurran y esto es lo que está consiguiendo Valencia Ciudad del Running. Y aquí en València destaca mucho la solidaridad que hay entre estas carreras que os hace más fuertes y no pasa en todos los lugares. Estas Etiquetas de la IAAF marcan prestigio y son certificados de calidad. Desde hoy el atletismo valenciano y español es mejor”.
______