NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Judo

Fran Garrigós, primera opción española en los Mundiales

Además del madrileño en la primera jornada de este jueves en Bakú también compiten en menos de 48 kilos Julia Figueroa y Laura Martínnez

MadridActualizado a
Fran Garrigós, primera opción española en los Mundiales
GabiJuan www.hajimejudo.com

Este jueves comienzan en Bakú, capital de Azerbaiyán, los campeonatos del Mundo de judo, los primeros del ciclo puntuables para la clasificación olímpica. España competirá con treces deportistas, siete mujeres y seis hombres, y con esperanzas de medalla con Niko Sherezadishvili en menos de 90 kilos, y de Fran Garrigós en menos de 60. Ellos dos son los únicos que están entre los cinco primeros del ranking en sus pesos respectivos.

Garrigós, que debuta hoy, le resta importancia al puesto "porque cada torneo es diferente, y no vale de nada la clasificación anterior; a lo mejor te puedes quitar de encima alguna eliminatoria preliminar, pero al final todos los buenos llegan a la fase en la que cualquiera puede ganar a cualquiera". Eso sí, Fran pasa por ser una opción de la Selección, y es una apuesta por él desde que se proclamó campeón del mundo júnior. Ahora, camino de los 24 años, sabe que en Tokio 2020 ya será un deportista en plena madurez deportiva y la quiere aprovechar. "Quedar bien en Baku te puede ayudar para no tener que hacer muchos torneos en 2019 y centrarte más en los entrenamientos, aunque ser campeón no de garantiza una plaza para los Juegos", dice el judoca de Móstoles, que lleva dos días bajando peso para estar en los 60 kilos cuando tenga que subirse a la báscula. "Todos tenemos problemas de peso, porque vamos al límite; yo salí de Madrid con la obligación de perder tres kilos en tres días, con mucha sauna, muchos plásticos y todo eso, aunque luego bebes agua y lo recuperas para la competición", asegura, y ya un experto en luchar contras las básculas.

Además de Fran también compiten dos españolas en esta jornada inaugural, la júnior Laura Martínez, que logró la pasada semana el bronce en el Europeo de su edad, y Julia Figueroa,  que fue olímpica en Río de Janeiro, y ambas en menos de 48 kilos. El resto de la Selección: la debutante Ana Pérez (52), Jaione Equisoain (57), Isabel Puche (63), y Sara Rodríguez y María Bernabéu (70) en mujeres, y Alberto Gaitero (66), Alfonso Urquiza (81), Niko Sherezadishvili y Adrian Nacimiento (90), y Ángel Parro (más de 100). Los españoles terminarán la competición el miércoles y unos mundiales en los que participan 129 países.