NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

El Bidasoa acaba con la racha del Ademar y se acuesta líder

Fue más consistente que el equipo leonés, que había ganado en 11 de las 12 visitas a Arteleku donde no perdía desde 2002

IrunActualizado a
El Bidasoa acaba con la racha
del Ademar y se acuesta líder

El Bidasoa Irún ganó este martes de manera contundente al ABANCA Aemar León para confirmar su excelente inicio liguero, en el que ha sumado cinco puntos de seis posibles, y en los dos últimos partidos sin los extremos derechos Kauldi Odriozola e Iñaki Cavero y el extremo izquierdo Adrian Crowley.

Pese a disponer solo de trece jugadores (dos de ellos porteros) y haber jugado el domingo en Valladolid, el Bidasoa se impuso al segundo clasificado. Desde la temporada 2001-2002 no ganaban los irundarras a este rival, que se había llevado los dos puntos en once de sus últimas doce visitas a Artaleku.

El equipo local protagonizó un primer tiempo muy bueno, con un cuarto de hora sensacional. No arrancó demasiado bien, ya que falló sus primeros tres ataques con imprecisiones de pases, pero aún así fue siempre por delante en el marcador.

En el primer tercio del primer tiempo Biosca sostuvo a su equipo con algunas paradas y con sus recursos ofensivos el ABANCA Ademar León se mantenía a distancias pequeñas en el marcador. Incluso el gol de Juanjo Fernández puso el único empate del primer tiempo, a cinco, pero estaba por llegar esa fase del partido en la que el Bidasoa desarboló a su insigne invitado.

Vieyra marcó el 7-6 en el minuto 17 y el ABANCA Ademar León estuvo casi nueve minutos sin ver la portería rival. Unas veces Rangel, otras los bloqueos defensivos y otras los robos de balón motivaron hicieron grande al Bidasoa, que además se gustaba en ataque. Así llegó un parcial de 5-0 (de 7-6 a 12-6), culminado con un contraataque de Aldaba que motivó el segundo tiempo muerto de Guijosa.

Por suerte para los guipuzcoanos, no se trataba de un espejismo, sino que lograron mantener el nivel hasta que se llegó al descanso con un inesperado 15-9.

El inicio del segundo tiempo iba a ser clave para saber si David iba a poder con Goliat o si el pez grande iba a empezar a comerse al pequeño. Rangel Luan hizo cinco paradas en los primeros ocho minutos de la reanudación y el equipo leonés no pudo acercarse a más de cinco goles (16-11).

Superado el primer escollo, el Bidasoa siguió a lo suyo y tuvo hasta siete goles de renta en varias fases. Esteban Salinas y Serrano marcaban desde el pivote en la fase intermedia del segundo tiempo y la sopresa empezaba a cobrar cuerpo. El ABANCA Ademar León lo intentó con defensa 4-2 que minutos más tarde tuvo que retirar y buscó ataques rápidos pero se encontró con una defensa inconmensurable.

En los minutos finales el Bidasoa y su afición empezaron a creerse que podían ganar al segundo clasificado de la pasada liga y acabaron disfrutando de una victoria histórica que coloca a los amarillos como líderes provisionales.