DEPORTE INCLUSIVO

I Juegos Parainclusivos: gran cita para todos en Las Rozas

I Juegos Parainclusivos: gran cita para todos en Las Rozas

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

Del 14 al 16 de septiembre se celebra entre Navalcarbón y Las Matas esta competición en la que compiten deportistas de todos los niveles.

Sara Andrés se entrena con asiduidad en la Blume, donde coincide con deportistas olímpicos como Ángel David Rodríguez, especialista en 100 metros. "¿Ya has cerrado la temporada?", pregunta el Pájaro. "¡Qué va, si nos queda la competición del viernes que viene!", responde Sara, que llega de una plata europea en 200 en Berlín y un quinto puesto en 100. Ambos estarán en los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad, que llegan del 14 al 16 de septiembre a Las Rozas, con 19 disciplinas divididas entre las instalaciones de Las Matas y Navalcarbón. En total, serán más de 800 deportistas que se citarán en lo que se convertirá en una fiesta global de tres días.

"Queremos que se demuestre que el deporte es un elemento de transformación social y normalización. Nuestra idea es derribar barreras y demostrar que hay una manera inclusiva de hacer vida saludable", cuenta Javier Orcaray, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, creadora de estos Juegos Parainclusivos: "Esta será una competición muy abierta, aunque hay veces que el deporte no se puede hacer de manera inclusiva. También habrá modalidades específicas. Por ejemplo, para chavales con discapacidad cerebral harán boccia y goalball, o habrá basket en sillas de ruedas".

Ya el viernes 14 tendrán atletismo en el tartán azul de Navalcarbón, donde Sara Andrés, residente en Las Rozas, ejercerá de anfitriona: "Será especial correr en casa y las instalaciones molan mucho". Disputará 100 y 200. "Esta es una gran iniciativa para dar visibilidad y también para aunar a las personas con y sin discapacidad para hacer deporte competitivo y también de participación, simplemente para pasarlo bien", asegura Sara, que espera "una mezcla de atletas olímpicos y paralímpicos". "Habrá deportes que se puedan mezclar y otros que no, como el basket en silla de ruedas".

Ángel David Rodríguez y Sara Andrés.

Ángel David ve la iniciativa "muy interesante": "El objetivo es hacer pruebas compatibles para todos. Es interesante encontrar ese punto de competición. Aquí en la Blume tenemos ejemplos de atletas como Sara, Gerard Descarrega... que tienen limitaciones, pero hay que verles entrenar. Son deportistas profesionales".

Ángel David, con 38 años, no quiere hablar demasiado de Tokio 2020, pero Sara sí y cuenta que es para ella la "real inclusión": "El objetivo sería que se hablase tan sólo de deporte, que hubiese en el programa olímpico pruebas de todo tipo". Los Juegos Parainclusivos de Las Rozas serán otro paso en el camino a la integración.

0 Comentarios

Normas Mostrar