NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE LA CLASE 6 METROS

El 'Bribón Movistar', al mando del Rey Juan Carlos, campeón

Un año después de lograr el título mundial en Vancouver (Canadà), el Rey emérito, a los 80 años, logra su primer título continental con una gran actuación.

Actualizado a
El Rey emérito Juan Carlos I, al mando del 'Bribón Movistar' se ha proclamado campeòn de Europa de la clase 6 Metros.
Thierry Martínez

Apenas un año después de ganar el Campeonato del Mundo en Vancouver (Canadá), el 'Bribón Movistar', al mando del Rey emérito Juan Carlos I, se ha proclamado Campeón de Europa de la clase 6 Metros al imponerse en la competición que hoy ha finalizado en la localidad francesa de Trinité-Sur-Mer en la Bretaña francesa.

 Su superioridad frente de 20 rivales en la división de Clasicos -el Bribón Movistar es el antiguo 'Gallant' sueco botado en 1947- ha sido casi absoluta, sumando dos primeros, tres segundos y tres terceros puestos en las ocho mangas disputadas en el evento.

El Rey Juan Carlos, de 80 años y que volvía a la competición tras no haber podido participar en la Copa del Rey Mapfre, donde el 'Bribón, al mando de Pedro Campos ganó de manera arrolladora,no pudo alcanzar el liderato hasta la jornada de ayer miércoles, sumando un tercero y dos primeros puestos en las tres mangas dispitadas.

Esto le permitido cinco puntos de ventaja sobre el 'Llanoria' estadounidense, patroneado por el que en su día fue armador del ahora barco español,el canadiense Eric Jespresen, que fue descalificado por fuera de línea en la primera manga de referida jornada y logrando un cuarto y un quinto puesto en las otras dos mangas.

De esta manera, a pesar de la presión que hoy le ha ejercido el 'LLanoria' sumando un tercero y un primero en las dos mangas disputadas en esta jornada final, al 'Bribón Movistar' le ha bastado un segundo y un tercer puesto para lograr el cetro continental con dos puntos sobre Jespersen.

La tripulación que ha estado junto al Rey Juan Carlos I,la han formado Pedro Campos, Jane Abascal, Ross McDonald, Alberto Viejo y Roi Álvarez.

El 'Bribón Movistar' es el 'Gallant',un 6 Metros diseñado por Arvid Laurin, construido en los astilleros Batbyggeri Neglinge de Estocolmo y botado en 1947.

Originalmente, el S58 'Gallant' sólo navegó unas pocas temporadas en Suecia antes de ser llevado a Canadá por George Cuthbertson, que lo renombró 'Talizman' para participar en las competiciones de los 6 Metros en el lago Ontario en los años 50 y 60.

El canadiense Nick Jako lo compró posteriormente y volvió a navegar en el lago Ontario a partir de 1973 hasta 2004.  En 2005 fue adquirido por el regatista olímpico canadiense Eric Jespersen, medalla de bronce con Ross McDonald en la clase Star de los JJ.OO. de Barcelona 1992,  y que inició su restauración, devolviéndole su nombre y diseño originales.

Patroneado por Jespersen el 'Gallant' ganó en el Campeonato Mundial de 2009 en Newport y en el de 2011, en Helsinki, fue segundo. Con Ross MacDonald como patrón ganó en el Campeonato de Europa de 2012 en Nynashamn (Suecia).

Al mando del también canadiense Don Martin compitió en el Campeonato del Mundo de 2013 en Flensburg (Alemania), donde ganó la Robbe & Berking Sterling Cup, acabando séptimo en la general. Ya no volvió a Canadà y fue adquirido por el armador de saga 'Bribon', Jose Cusí en marzo de 2016. Desde entonces El Rey Juan Carlos ha competido con él.

Por otra parte El 'Titia' de Mauricio Sánchez-Vella ha finalizado en la octava posición tras no haber podido competir en la última manga de ayer y en las dos de hoy. Tras un incidente en la salida de la penúltima manga de ayer con el 'Abu' británico y acabó con un agujero en la parte superior del casco.

El jurado internacional falló a favor del barco español y le otorgó un promedio de puntos (8,40) en las tres mangas en las que no ha podido competir, pasando de posición de podio a este injusto puesto finai.