Competición
  • Champions League

BALONMANO

Urgente: el Barça necesita de un rival que le haga sombra

Barcelona.

Fernando Díaz

EFE

La Asobal empieza este viernes, con televisión en abierto, pero con un único favorito a ganar todos los partidos. El resto, sí, igualado.

Madrid

Tras casi cinco años de monopolio, la campaña anterior el Barcelona se dejó tres puntos en la Liga (empate en Guadalajara y derrota en el Palau ante el Granollers), y resultó una noticia de gran magnitud. Pero eso se acabó, porque sobre el papel en la temporada que arranca esta semana los azulgrana han apretado el acelerador completando un plantel formidable entre los fichajes, los lesionados recuperados, y los jóvenes que van creciendo con Xavi Pascual. De manera urgente el Barça necesita un rival para que no se sepa el campeón de mayo en el mes de septiembre.

Eso sí, la Liga vuelve a esta animada por la igualdad en el resto de los equipos, con algunos teóricamente superiores, pero que pueden perder en cualquier pista. No hemos tenido grandes fichajes más allá de lo contratado por el Barça, y sí algunas pérdidas de españoles de calidad para la Liga. Esta es la valoración de los equipos en una temporada en la que la competición tendrá un partido en abierto cada semana en Gol TV.

Barcelona: El equipo de Xavi Pascual inicia otro récord, y ya veremos si no consigue otra vez esos 144 partidos ligueros sin conocer la derrota. Sus cinco fichajes, entre los que Ludovic Fabregas deslumbra, han reforzado a un plantel que parece intratable. La marcha de Viran Morros y Valero Rivera es lo más destacado de las pérdidas del conjunto.

Ademar León: Si no fuera porque se han ido su estrella ofensiva, Alex Costoya, y un portero solvente como Cutura, se podría asegurar que el candidato al segundo puesto. Se irá viendo como gestiona Guijosa el grupo, con excelente imagen en la pretemporada.

Granollers: Siempre está en la punta de la pirámide gracias a su cantera, por eso la marcha de Marc Cañellas obliga a que Tarrafeta madure antes. También se ha ido Bernatonis, el del gol que tumbo al Barcelona, pero en su puesto regresa el internacional Antonio García. Lo mejor es que ha retenido al pivote Figueras, dos años seguidos siendo el MVP de la Liga. 

VARIOS 18

Logroño: Inicia otra época, y tras once años con J. González de entrenador, Velasco toma el mando con un equipo jovencísimo, que notaba, seguro, la marcha de Ángel Fernández. Ocasión para promesas como Garciandía o Sergey Hernández (exAnairasuna), y tiempo para que el extremo Javi Muñoz regrese al nivel que tenía en el Villa de Aranda. 

Cuenca: Esta temporada debuta en Europa, mantiene a los mejores jugadores de la campaña anterior y sigue creciendo. Pista caliente con una afición muy implicada que hace que sea complicada la sorpresa. El fichaje de Montoro, además, ha disparado la atención por el equipo con su primer internacional absoluto en el plantel. 

Anaitasuna inicia nuevo ciclo con Aniz en el banquillo y plantilla renovada

Anaitasuna: Cambio de ciclo en el equipo navarro, con nuevo entrenador, nuevas ideas y algunas salidas que notará, especialmente por las bajas de sus dos porteros, con lo que de momento su resultado es una incógnita, aunque mantiene los mejores mimbres. Su juego va a depender del serbio Mladev Krsmancic. 

Bada Huesca: El ascenso del equipo de fútbol a la élite podría acusarlo por la fuga de aficionados, aunque lleva varios años siendo un plantel competitivo. Mantiene la estructura de equipo, y si bien la lesión de Pinto ha sido un hándicap, ha reaccionado pronto para completar el plantel con un central.

Guadalajara: Mantiene la mesura en el gasto, y sin perder jugadores importantes va confeccionando un bloque compacto, con el eterno Hombrados en la portería. La lesión de Montoya exigirá más al central Vigo, mientras que Paredes, Javi García y Chema Márquez tendrán que mantener la cara del plantel.

Atlético Valladolid: La lesión de Fernando Hernández, uno de los grandes veteranos de la Liga, es un hándicap por los intangibles que aporta el capitán y campeón del mundo. Tiene un pivote, joven, Serdio, que puede ser una de las revelaciones de la temporada guiado por el entrenador Pisonero, histórico pivote vallisoletano.

Bidasoa: Un histórico en la zona media de la tabla, que se ha reforzado con jugadores franceses (siempre cumplen) y el chileno Salinas, y con el extremo Odriozola como figura en ciernes del plantel. Se anuncia un cambio de presidente en breve, puesto al que concurrirá el portero del Logroño Gurutz Aginagalde.

Benidorm: Zupo Equisoian, el entrenador con más partido en la Liga Asobal, va forjando un equipo a su imagen, es decir, duro y correoso. Ocho novedades, y ocho nacionalidades distintas. Veremos cómo gestiona esa torre de Babel y si cumple las expectativas de meter al equipo en Europa. 

Puente Genil: Que un jugador se lesiones es un contratiempo que se puede solucionar con algo de inversión, pero que el entrenador (Julián Ruiz) acabe en la UCI y operado de urgencia en plena pretemporada es una auténtica desgracia por lo que supone de lastre la preparación. Con ese hándicap un equipo modesto es una incógnita; ayer regresó a los entrenamientos.

Cangas: El equipo gallego es un milagro: la campaña anterior estaba descendido y completó una de las mejores segundas vuelta de la liga. Se salvó. Javi Díaz, que llega de Valladolid, es el portero de garantías para Magi Serra, que al final esta semana ha completado su plantilla col el portugués Augusto Aranda, extremo/lateral zurdo.

Teucro: La marcha de Joan Balázquez, una de las revelaciones de la temporada en su año de presentación es España, la ha paliado con la recuperación de Cutura, que regresa al club tras más de una década por otras ligas. Jugadores diferentes para sostener al cuadro pontevedrés.

Alcobendas: Ascendió como campeón cuando era el décimo presupuesto de la División de Honor B. Debuta Ángel Castaño como entrenador de la primera plantilla y en la Asobal, con 13 jugadores de la pasada campaña y sólo tres refuerzos sin demasiado nombre. Sólo De la Rubia y Catalina tiene experiencia profesional. Frente a eso, ilusión.

Blendio Santander: Otra vez la capital cántabra está en la élite, aunque por la pretemporada que ha hecho da la impresión de que el plantel de Rodrigo Reñones es de los llamados a sudar tinta para mantener la categoría. Servando Revuelta ha contenido el gasto.

 

 

 

0 Comentarios

Normas Mostrar