TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA
Urdaibai se queda sin opciones tras sanción por chocar palas
Tuvo un incidente con Zierbena, que marcó el mejor tiempo, solo con 86 centésimas de ventaja sobre Hondarribia. Bermeo amenaza con no volver el próximo domingo
"Nos dan ganas de no volver aquí en la segunda jornada". Casi al unísono se pronunciaban el presidente de Urdaibai, Agustín Aranburu, y el entrenador del equipo bermeotarra, Joseba Fernández. "No sé si se dan cuenta de que llevamos mucho tiempo trabajando para estar aquí, de todo el esfuerzo invertido". La polémica envolvió, por enésima vez, una jornada de la Bandera de La Concha, en esta oportunidad la inaugural. En 2005 recayó una sanción sobre Pedreña, en 2013 se desposeyó a la 'Bou Bizkaia del título por chocar palas con Hondarribia y puede decirse que en esta ocasión le han apartado de la victoria por un incidente similar, esta vez con Zierbena, que hizo el mejor tiempo, pero solo 86 centésimas mejor que Onyarbi. Llegaron los líderes de la ACT a tan solo 20 centésimas, pero no les sirvió para nada cuando le vino encima el castigo "por decisión unánime". Disponen de 72 horas para presentar una impugnación, pero históricamente estas valen para poco.
Fue un día de pocas olas y mucho movimiento entre calles. En la primera tanda el cambio de Orio, enclavada en la una, no tuvo consecuencias, pero luego se armó la marimorena. En una segunda manga trepidante, con los azules por la calle tres y los galipos por la cuatro, todos fueron moviéndose un poco hacia el exterior, para aprovechar la corriente y el viento que venía leve de costado, se montó el follón. Los txos sostienen que el juez de mar solo envió una orden: mandaron virar a estribor a los galipos. Ellos se pusieron en la cuatro y el campeón de España salió a la teórica cinco, pero luego fue regresando a su posición natural. Bermeo prosigue que los jueces no les advirtieron nada y que Zierbena fue claramente a por ellos. "Incluso el patrón se llevó su mano a las partes e hizo un gesto de burla insultando", desvela Joseba Fernández. "Se lo merecen, porque trataron de cerrarnos el sitio, chocaron cuando íbamos delante y nos ralentizaron la marcha, normalmente si vas delante no intentas pegar remos, es absurdo", contesta el entrenador de Zierbena, Juan Zunzunegi. "El reglamento está obsoleto, lo que vale para unas competiciones no vale para otras; en el Campeonato de Bizkaia hubo una irregularidad pero lo dejaron pasar porque ganamos nosotros, pero por o sancionarles pudieron participar en el de Euskadi y España, en el que ganaron", cierra Fernández.
Este panorama ensombreció un gran día de regatas. La primera tanda reunía a dos serias candidatas al triunfo final, Orio, vencedora el pasado año y el club que más banderas acumula en la historia, con una Hondarribia siempre solvente pero que se ha quedado en los últimos años cerca de la victoria, sin saborearla más que una vez desde 2005 (y fue en los despachos). Los fronterizos demostraron que sus últimas actuaciones en la Liga Eusko Label estaban condicionadas por la preparación de esta bandera, salieron como un tiro y sólo Cabo pudo seguir su estela, incrementando segundo a segundo distancias con la 'San Nikolas' amarilla y un San Pedro de vuelta a la Olimpiada del Remo, que completaban su grupo. La trainera que dirige Mikel Orbañanos alejaría también a Cabo antes de acometer la ciaboga en las aguas exteriores de la bahía, a la que Hondarribia entró de cine y salió mejor, alejando ya definitivamente a todas sus rivales a distancias muy respetables, 13 segundos a Cabo y 18 a Orio que eran sus perseguidores más contumaces. El largo de vuelta fue un paseo para la 'Ama Guadalupekoa', que buscaba un gran registro para dar un golpe de autoridad para la siguiente serie, con Urdaibai, un enemigo invisible pero muy peligroso para el triunfo final. Las diferencias siguieron incrementándose en la milla final y se acercaron a los 20 segundos con respecto a Orio, que tendrá que realizar una auténtica proeza si quiere reeditar el título conseguido la pasada edición, sobre todo porque bogará en la manga de consolación.
La segunda tanda tenía a la vizcaína Urdaibai como clara favorita, ya que lleva toda la temporada arrasando a sus rivales, aunque en los campeonatos ha dado fuerzas de flaqueza. Es la líder indiscutible de la Eusko Label Liga, que ganará solo con acabar la penúltima regata, en su casa, y sus remeros están en el pico de forma perfecto. Comenzó dominadora, como se esperaba, y fue metiendo tiempo a sus vecinas vizcaínas de Zierbena, su adversaria más cualificada al no tener el freno de los cupos, y a la Santurtzi, que volvió a La Concha 23 años después, no estaba desde que las traineras eran de madrera. La Donostiarra, espoleada por su afición, aguantaba el tipo mejor de lo esperado. Tras buenas ciabogas, saliendo muy enfiladas, Zierbena sería la gran animadora de esta carrera, en el tramo de vuelta apretó los remos y se pegó a Urdaibai, mientras que Santurtzi se alejaba y la anfitriona Donostiarra desaparecía y pagaba su esfuerzo. Los últimos metros fueron pura delicia: Zierbena y Urdaibai en el mismo tiempo se enseñaban mutuamente la proa y pugnaban por el triunfo de tanda en lo que parecía un largo esprint que se llevaría el que mayores reservas hubiera guardado. Fue la cuadrilla de Zierbena, en su mejor temporada en muchos años, la que se llevó el triunfo de su grupo, pero la sorpresa estaba por llegar y se produjo fuera del agua para desgracia de Urdaibai-Bermeo. Los jueces, tras ver el vídeo y recibir declaración de lo ocurrido en la segunda tanda, acababan con el sueño de los de Bermeo, que se iban, por sanción tras un contacto de remos, a la última plaza sumando quince segundos al peor tiempo de todas las traineras. Se ampararon en el artículo 64 del reglamento.
Las mujeres, por su parte, en una prueba que cada año despierta mayor interés, habían abierto la gran jornada de esta bandera con una mar calmada, poco viento, más bien del norte, y una temperatura ideal para remar. Seis de los ocho botes que competían eran guipuzcoanos y la gallega Riveira estaba decidida a romper ese posible monopolio. Las coruñesas ya se impusieron en la clasificatoria contra el reloj del jueves, aunque por centésimas ante su máxima rival, San Juan, que esta vez se mostró muy fuerte, estuvo por debajo de los tiempos de Riveira en el tramo de ida pero en una vuelta fantástica comenzó a dominar su tanda tras la ciaboga. Las chicas de San Juan empezaron a volar sobre al agua en los últimos metros y metieron seis segundos a su rival que, dada la solvencia de las bateleras, parece una diferencia definitiva, al igual que los siete que le cayeron a una Orio que hizo tercera, para la jornada decisiva del próximo domingo. El rosa teñirá la quinta Concha seguida, que se uniría a otra manita de Ligas.
CLASIFICACION PRIMERA JORNADA BANDERA DE LA CONCHA CATEGORIA MASCULINA
1.- Zierbena 19:26 minutos
2.- Hondarribia a 0,86 segundos
3.- Santurtzi a 15 segundos
4.- Cabo a 17 segundos
5.- Orio a 20 segundos
6.- Donostiarra a 32 segundos
7.- San Pedro a 34 segundos
8.- Urdaibai a 49 segundos.